El abogado José Ricardo Pardo Gato, experto investigador sobre el Camino de Santiago y el derecho y la justicia ligados al mismo, ha ingresado en la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación (RAGJYL).

En el acto de ingreso, llevado a cabo este viernes, Pardo Gato ha tratado en su discurso de que los asistentes lo acompañasen en un peregrinaje a través de la historia de la ruta Jacobea en torno a la cual, desde el Medievo, se conformó un derecho específico que tiene mucho que ver, al tiempo, con el germen del europeísmo.

Pardo Gato ingresó hoy como académico de número de la RAGJYL ocupando la medalla número 13 de la institución, anteriormente en manos del también abogado Liaño Flores, un humanista al que definió como su "mentor de cabecera" y hacia el que expresó un sentido recuerdo.

En su intervención, Ricardo Pardo llamó la atención sobre varias cosas. La primera es que frente al Derecho Medieval que otorgaba un estatuto jurídico específico al peregrino jacobeo, una expresa protección de partida y de regreso, hoy en día no existe un cuerpo jurídico propio.

"Actualmente, las administraciones ponen el acento en la protección cultural del Camino como itinerario cultural europeo, existe una protección urbanística, arquitectónica, estética, también en la promoción y difusión de la ruta", explicó el experto, quien incidió, no obstante, en lo que echa en falta "una regulación específica de Protección a favor del peregrino como existía en la legislación medieval y también una regulación del Valor Inmaterial del Camino, la contemplación y articulación de usos, costumbres, gustos, hábitos, cancioneros, tradiciones".

POWERED BY BIGPRESS