Si quiere saber porqué protestamos, que la Xunta sepa que en un pueblo de Suecia de una plantilla de 10 médicos cuatro son jóvenes gallegos. Así se pronunciaba hoy el delegado del CESM en Galicia, en referencia a la gran emigración de sanitarios gallegos en los últimos años dado lo precario de lo que oferta el SERGAS. Una administración que pretende ahora paliar un problema que lleva lustros fraguándose y del que fue advertida en reiteradas ocasiones.
 

La gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, y la directora xeral de Recursos Humanos, Ana Comesaña Álvarez, preside la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidade.



El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha presentado a los sindicatos una propuesta para contratar por dos años a médicos internos residentes (MIR) que finalicen la formación en aquellas especialidades que sean deficitarias y en las que se prevean próximas jubilaciones.

Se trata de una medida que incluirá el nuevo plan de transición generacional que este viernes ha planteado la Administración a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (CIG, UGT, CCOO, CSIF y Satse). Las organizaciones, según fuentes consultadas por Europa Press, saludan la idea pero advierten que todavía está "verde" y "hay que darle una vuelta".

La primera opción ante una jubilación es echar mano de las listas de contratación, pero hay varias especialidades que presentan déficit de personal. Ahora, con este nuevo plan propuesto por el Sergas, se abriría otra vía para cubrir el hueco: tener contratados durante dos años --es decir, estarían a mayores y en paralelo a las plazas estructurales-- a médicos con su formación especializada recién terminada.

Lo primero, tal y como ha advertido el secretario de CCOO Sanidade, Javier González, es conocer "cuánta gente se jubila" en los próximos años, porque los facultativos tienen la opción de prorrogar su actividad hasta los 70 años.

"Está la idea, pero aún hay que darle una vuelta importante", señala González, en declaraciones a Europa Press, al respecto de esta propuesta que busca "fidelizar profesionales" en el sistema público.

También cree que "necesita más reflexión" el secretario de CIG-Saúde, Manuel González Moreira, quien considera que puede ser "un mecanismo para retener" personal ya formado cuando acaba su residencia. "Pensamos que sí, que algo hay que hacer, porque no hacer nada no es una opción", manifiesta, aunque coincide en que "está verde" y que podría "generar algún tipo de agravio comparativo con otros profesionales".

Por su parte, el secretario de CSIF Sanidade, Carlos Castro, comparte que todavía tienen que "estudiar el borrador", pero no la ve mala propuesta "si se aplica bien". "Es que tenemos que captar gente", sentencia, en declaraciones a Europa Press.

En representación del Sergas, han acudido al encuentro a la reunión la gerente, Estrella López-Pardo, y la directora xeral de Recursos Humanos, Ana Comesaña, entre otros.

NUEVA REUNIÓN LA PRÓXIMA SEMANA
La Mesa Sectorial de este viernes también ha convenido volver a reunirse el jueves 20 de abril para continuar con las negociaciones del plan de ordenación de recursos humanos, siguiendo el calendario del acuerdo de intenciones firmado el pasado 31 de marzo con todos los sindicatos excepto la CIG.

Así, la próxima semana se hablará de las condiciones retributivas del personal estatutario y de los residentes en formación, en cuestiones como las guardias, la atención continuada y las retribuciones vinculadas a festividades y nocturnidades. En este sentido, se hablará de extender para todo el personal la declaración de los días 24 y 31 de diciembre como de especial significación.

Según ha subrayado la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, en declaraciones remitidas a los medios, se trata de una negociación que afecta a 43.000 trabajadores de todas las categorías profesionales, así como a los residentes en formación.

Ana Comesaña ha detallado que el día 20 se pondrán encima de la mesa "aspectos económicos de relevancia que será necesario abordar". En concreto, datos sobre las retribuciones del resto de servicios de salud autonómicos para compararlas con el Sergas y así negociar posibles mejoras y un cronograma de actuación.

Javier González (CCOO) valora la intención de la Administración de extender las medidas pactadas a los MIR, pero avisa de que no hay "nada nuevo" porque esto ya se contemplaba en el acuerdo de intenciones firmado el pasado 31 de marzo. "Ya englobaba a todos, también a los MIR", afirma.

MEJORAS PARA LOS MIR
Además, el día 20 se abordarán las condiciones de los residentes con la intención de revisar las aplicaciones de las guardias y las libranzas. Se hará a través de las comisiones de seguimiento constituidas en cada área sanitaria y que son fruto de un acuerdo firmado en 2007.

"Lo primero es que se cumpla ya el acuerdo de 2007, que ya contempla la libranza obligatoria y un máximo de guardias para los residentes", señala a este respecto el secretario de CIG-Saúde, para justificar que ahora se vaya a "reforzar" el control sobre esta cuestión y hacerlo de manera unánime en todos los centros y hospitales.

"Tenemos que convencer a los responsables de la docencia de que una libranza de guardia no es opcional, es por salud laboral", reflexiona González Moreira.

En la comisión de seguimiento del acuerdo de 2007 también está presente la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), organización que no está en la Mesa Sectorial pero que promueve la huelga indefinida de facultativos que arrancó el martes en Galicia.

A mayores, El Sergas ha trasladado este viernes a los sindicatos que en próximas reuniones se abordará una nueva identificación de qué se consideran puestos de difícil cobertura, junto con los incentivos aplicables en Atención Primaria y hospitales comarcales.

LA HUELGA COMO TRASFONDO
Esta extensa reunión de la Mesa Sectorial del Sergas se ha celebrado en paralelo a la cuarta jornada de huelga convocada por CESM. Sobre este asunto apenas se ha hablado, principalmente porque ninguna de las organizaciones representadas la secunda.

En cualquier caso, los sindicatos con representación recuerdan que el lugar para abordar medidas que afecten a las condiciones laborales de los trabajadores es la Mesa Sectorial, por lo que recelan de un eventual acuerdo que alcance la Administración con cualquier otra organización.

El propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, rechazaba esta semana mantener conversaciones "en exclusiva" con CESM y al margen del resto de sindicatos, pero invitaba a la organización convocante de la huelga a sumarse al diálogo.

 

POWERED BY BIGPRESS