Ferry Galicia de Brittany Ferries

 

La ruta partiría de Southampton, una ciudad que está media hora en coche de Portsmouth, de donde parte el ferry que va a Santander, Cantabria. Esta era tradicionalmente la única conexión regular por barco que existía ahora entre España y el Reino Unido.  Era, porque en marzo de 2022 Brittany Ferries lanzó una conexión entre Portsmouth y Bilbao, empleando el primer ferry impulsado por gas natural (LNG).

 

¿Qué opciones reales tiene A Coruña para ser la elegida para una nueva conexión? Francisco Álvarez, agregado de políticas públicas de la Embajada del Reino Unido en España, ha señalado en RNE que "Galicia se puede establecer como líder en el sur de Europa, porque hemos visto que en el norte de Europa hay iniciativas de ruta marítimas verdes, pero todavía no hay ninguna clara en el sur de Europa". 

 

Este mes está previsto que su publique un informe de la viabilidad de la ruta entre Southampton y A Coruña. Hay que tener en cuenta, entre otros factores, la competencia del avión.

 

MUCHO MÁS LENTO, MUCHO MENOS CONTAMINANTE

Desde A Coruña hay una conexión directa con  el Aeropuerto de Londres-Gatwick. Es una línea de bajo coste, con precios desde unos 60 euros por pasajero. La duración del vuelo es de unas dos horas.  Nada comparado con las 28 horas que tarda, aproximadamente, las conexiones entre el Reino Unido y España por ferry. 

 

El viaje en avión, eso sí, implica una emisión de, aproximadamente, unos 85 kg de CO2. La descarbonización es el motivo alegado por el Reino Unido para subvencionar nuevas líneas de transporte por barco, algo que podría tener eco también en España.

 

UN NUEVO BARCO LLAMADO GALICIA

Hay que tener en cuenta que el principal operador de barcos de pasajeros entre Europa y el Reino Unido está expandiendo sus rutas. De hecho, Brittany Ferries modernizó su ruta entre Bilbao-Rosslare, en Irlanda hace un año, con la introducción de un nuevo barco, cuyo nombre es, precisamente, Galicia.

 

El Galicia es capaz de llevar más de 1.100 pasajeros a bordo. La línea Bilbao-Rosslare empezó a funcionar en 2020 y ha sido un éxito, lo que llevó a la compañía a destinar el Galicia a esta conexión.

 

 Está pensando para público turista. Dado el atractivo turístico de A Coruña y de toda la comunidad, un buque similar podría servir para la hipotética conexión entre A Coruña y Southampton. 

 

En 2021 la compañía naviera confirmó que estudiaba una conexión con Oporto, que podría tener A Coruña como punto intermedio. Sin embargo, la ruta no se ha concretado por ahora.

 

Brittany Ferries anunció una inversión multimillonaria en renovar su flota, la mayor en 50 años. Ya opera otro buque con GNL, llamado Santoña que desembarca en Santander dos veces a la semana. 

 

El GNL es más limpio que el diésel, ya que "prácticamente no se emiten emisiones de calidad del aire como hollín, azufre o dióxido de nitrógeno". Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) también son hasta un 20% más bajas que las del combustible diésel. Además, el Gobierno Británico tiene en marcha un programa para conseguir ferries con 0 emisiones de dióxido de carbono.

 

¿POR QUÉ ES MÁS VERDE VIAJAR EN BARCO?

En general, los viajes en barco tienden a ser menos contaminantes que los viajes en avión, epecialmente en lo que respecta a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases responsables del calentamiento global. Esto se debe a varias razones:

 

  1. Menor consumo de combustible: Los barcos suelen utilizar combustibles de menor contenido de carbono, como el diésel marino, en comparación con los aviones, que utilizan queroseno de aviación. Además, los barcos suelen tener motores más grandes y eficientes en términos de consumo de combustible por pasajero/kilómetro, lo que puede resultar en una menor emisión de CO2 por unidad de distancia recorrida en comparación con los aviones.
  2. Mayor capacidad de carga: Los barcos pueden transportar una mayor cantidad de carga y pasajeros en comparación con los aviones. Esto significa que la emisión de CO2 se distribuye entre un mayor número de personas o bienes, lo que reduce la emisión per cápita en un viaje en barco en comparación con un vuelo en avión.
  3. Menor velocidad: Aunque los barcos son generalmente más lentos que los aviones en términos de velocidad de viaje, su velocidad más baja puede resultar en un menor consumo de combustible y, por lo tanto, en una menor emisión de CO2. Los aviones, por otro lado, suelen volar a altas velocidades, lo que requiere más combustible y resulta en mayores emisiones de CO2.
  4. Menor impacto en la altitud: Los aviones vuelan a altitudes mucho más altas que los barcos, donde las emisiones de CO2 tienen un impacto más significativo en términos de calentamiento global. Los barcos, en cambio, viajan a nivel del mar, lo que puede tener un impacto menor en la altitud y, por lo tanto, contribuir menos al calentamiento global.
  5. Otras emisiones: Además de las emisiones de CO2, los aviones también emiten otros gases y partículas, como vapor de agua, óxidos de nitrógeno y partículas de hollín, que contribuyen al calentamiento global y a la contaminación del aire. Los barcos también emiten algunas emisiones, pero en general, se considera que las emisiones de los aviones son más significativas en términos de contaminación del aire.


 

 

 

 

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