La Consellería do Medio Rural ha informado de la extinción del incendio declarado el pasado martes en el municipio lucense de Baleira. Este fuego ha calcinado 1.400 hectáreas, de las cuales 1.100 de ellas son de monte raso.
Este viernes al mediodía, los medios antiincendios desplegados en la zona han dado por extinguido el fuego, que estaba controlado desde las 05:45 horas de esa madrugada.
Las últimas estimaciones cifran en 1.400 hectáreas las afectadas por este incendio declarado a las 17:00 horas del martes en la parroquia de Cubilledo y que obligó a deslojar varias aldeas por el riesgo de proximidad de las llamas.
El de Baleira es el primer gran fuego del año y, supuestamente, fue provocado por una queda descontrolada. La Guardia Civil ya ha imputado en calidad de investigado a un vecino de Lugo de 78 años de edad como supuesto autor material del incendio, por una imprudencia grava cometida al realizar una quema de restos forestales sin autorización administrativa.
Hasta el momento ha trabajado en la zona, donde fue necesario desalojar a vecino de varias aldeas que ya han podido regresar a sus casas, un dispositivo en el que han participado cinco técnicos, 54 agentes, 79 brigadas, 39 motobombas, tres palas, una unidad técnica de apoyo, cuatro aviones y cinco helicópteros.
CONTROLADOS LOS DE ALFOZ Y VIVEIRO
La Consellería do Medio Rural mantiene todavía como controlados los incendios de Alfoz y Vivieiro, ambos en la provincia de Lugo. Allí han ardido desde el miércoles 120 y 90 hectáreas, respectivamente.
El fuego de Alfoz se inició en la parroquia de Lagoa, donde han trabajado dos técnicos, 17 agentes, 13 brigadas, siete motobombas, una pala y un helicóptero.
En las tareas para apagar el incendio de Viveiro, declarado en la parroquia de Vieiro, han participado dos técnicos, 14 agentes, 12 brigadas, seis motobombas y dos palas.