Conocer los posibles efectos contaminantes y nocivos del empleo del caucho reciclado en superficies constructivas como campos de fútbol o parques infantiles ha sido el objetivo de la tesis doctoral del químico Daniel Armada Álvarez, de la USC, que ha analizado la composición de estos materiales y su difusión hacia el aire y el agua.

En concreto, el investigador detectó que algunas de las muestras de caucho reciclado analizadas excedían los límites legales marcados por la Unión Europea. En concreto, para el granulado de caucho empleado en campos de fútbol de césped artificial y en losetas de parques, existe un límite legal en el que se restringe la concentración de ocho hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAHs), y otro límite para materiales plastificados, entre los que se incluye el caucho.

En ellos, se acota legalmente la concentración máxima de cuatro plastificantes (ftalatos) que pueden ocasionar riesgos para la salud y el medio ambiente. Dos superficies del total de las 58 analizadas de la Unión Europea superaron los límites legales establecidos, una en lo relativo a los PAHs en Suecia y otra que superó el límite para plastificantes en Italia.

El resto de irregularidades detectadas se situaban fuera del marco comunitario y, por lo tanto, no están sujetas a su legislación. Del total de muestras analizadas, un 4% superó el límite para PAHs y otro 4% excedió el límite para plastificantes. En total se estudiaron 78 muestras de granulado de caucho recogido en 17 países.

El estudio también abordó la posible contaminación de las aguas y aire colindante con estos materiales. "Se observa una transferencia continuada hacia agua. Tanto las muestras simuladas en laboratorio como las recogidas en campos de fútbol tienen concentraciones bajas y no superaron los niveles legales para los compuestos estudiados en aguas", apunta Daniel Armada.

En el caso del aire acontece algo similar: "se detectan una serie de compuestos que en ningún caso superaron los límites legales establecidos", destaca.

Finalmente, el estudio de bioaccesibilidad reveló la presencia de varios PAHs en fluidos gastrointestinales humanos sintetizados en el laboratorio, además de compuestos químicos que se relacionan con la muerte prematura de diferentes especies acuáticas.

POWERED BY BIGPRESS