Las centrales sindicales CIG, CCOO y UGT tienen convocada una manifestación para este domingo, 26 de marzo, en demanda de un convenio colectivo digno para el comercio vario de la provincia de A Coruña. La movilización dará comienzo a las 12:00 horas en el Centro Comercial de Cuatro Caminos y atravesará la Plaza de Lugo, una de las principales áreas comerciales de la ciudad herculina, terminando en la calle Real, a la altura de la calle Bailén.
Roberto Pérez, secretario general de CIG-Servizos de A Coruña, ha explicado que los profesionales del sector llevan con los salarios congelados desde 2019, pero la patronal pretende pactar incrementos por debajo del IPC, no garantizando la recuperación ni el mantenimiento del poder adquisitivo. Y critica además que mientras la patronal del pequeño comercio no ofrece nada "las grandes empresas, como H&M, Mango o Cortefiel, están desaparecidas".
En su última propuesta, la patronal ofreció un incremento nulo para 2020, del 4% para 2021, del 3,5% para el 2022, del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024. Con esta oferta, tomando como referencia los años 2021 y 2022, en los que el IPC sumó 12,20 puntos, se consolidaría una pérdida del poder adquisitivo de los salarios del personal, que ya tiene remuneraciones pequeñas, según afirman desde la CIG, del 4,7%.
La CIG ha denunciado que tampoco la patronal quiere asumir ninguna de las reivindicaciones de la plataforma social en cuestiones como la reducción de la jornada máxima anual, aumento dos descansos, incrementos en los pluses de sábado y tardes, mejoras en las antigüidad, introducir limitaciones a la contratación inferior a 24 horas, como ya se recoge en otros convenicos provinciales, más días de asuntos propios y mejorar otras licencias.