La Xunta de Galicia ha abierto este viernes y hasta el próximo 24 de abril el plazo de solicitud de la subvenciones de 2023 a producciones y coproducciones audiovisuales, a las que destina 2,5 millones de euros como la principal línea de inversión directa en el sector a través del programa anual de ayudas del departamento de Industrias Culturais.
Durante el periodo 2021-2023, esta vía de fomento se complementa con las convocatorias puestas en marcha por la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades alrededor del marco Hub Audiovisual. De esta forma ambas líneas de inversión suman ocho convocatorias de subvenciones para el cine y la televisión, con un importe conjunto de casi 7,4 millones de euros.
Conforme ha señalado el departamento que dirige Román Rodríguez en un comunidao, se trata, además, de una de las 57 acciones recogidas en el Plan Xeración Cultura, a través del que la Xunta inyectará 34 millones de euros en el sector cultural gallego para acompañar y reforzar su "gran momento creativo y profesional".
Junto con otras medidas, como es la entrada en funcionamiento de la Galicia Film Commision, el programa de subvenciones centra el apoyo del Gobierno gallego a las empresas y profesionales del cine y de la televisión durante todo el proceso audiovisual: desde el impulso del talento en la fase de creacion hasta la promoción, comercialización y exhibiciín de los trabajos, pasando por su preproducción, rodaje y postproducción.
Su prioridad es tanto atender a las necesidades más inmediatas de las productoras como sentar las bases para la consolidación e impulso del sector audiovisual a medio y largo plazo.
MÁS DE 160 PROYECTOS APOYADOS DESDE 2012
La Xunta destaca que la experiencia de estos años confirma el importante retorno económico directo de la producción audiovisual en la Comunidad gallega, su aportación cultural y su contribución a la proyección exterior de Galicia.
Las ayudas se dirigen específicamente a productoras audiovisuales independientes para cuatro categorías y 13 submodalidades de proyectos según los trabajos sean largometrajes cinematográficos de ficción, documentales o de animación; largos en coproducción internacional con participación minoritaria española, cortometrajes, o películas para ser emitidas por televisión o plataformas.
Coproducciones a nivel estatal como Matria o Sica son algunas de las recientemente proyectadas en la Berlinale y en el Festival de Málaga que han sido apoyadas por la Xunta a través de estas subvenciones. En el mismo festival, tuvieron también su estreno Honeymoon y Amigos hasta la muerte, otras dos cintas subvencionadas por el Gobierno gallego.