Metroscopia, Fundación AXA y Periodismo 2030 presentan en Santiago las conclusiones de la macroencuesta 'Los medios, en Galicia y en España'

Los gallegos estarían más dispuestos que el resto de españoles a pagar por consumir información periodística (un 28% de los encuestados en Galicia frente al 24% nacional) y muestran un interés mayor en política (77 frente a 69%) y el mayor en local, según un estudio elaborado por la Fundación Periodismo 2030.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del informe que, elaborado por Metroscopia, Fundación AXA y Periodismo 2030, se ha presentado este miércoles en la Facultad de Comunicación de Santiago de Compostela de la mano de los periodistas y miembros de Periodismo 2030, Fernando Jáuregui y Sergio Martín; y el rector de la USC, Antonio López, entre otros.

Con una muestra de 5.000 encuestados en todo el país, 300 en Galicia, 'Los medios, en Galicia y en España', profundiza en los datos obtenidos en una macroencuesta con un centenar de tablas sobre el consumo y aceptación de los medios por la ciudadanía, las reacciones ante el periodismo ciudadano y las fakenews, las suscripciones y losmuros de pago, la fiabilidad de los distintos soportes, el uso de redes sociales y la quiebra generacional en el uso de información, entre otros.

El sondeo, el de mayor envergadura realizado tras el estallido de la pandemia, hace una comparación entre lo que la sociedad valora y opina sobre los medios a escala nacional y en Galicia.

Los ponentes han destacado la peculiaridad de Galicia respecto al resto de España, situándose a la cabeza del consumo de prensa en papel y mostrando además un mayor interés en la actualidad política y local, además del alto consumo de medios digitales.

Destaca también que un 91% de los encuestados considere que, para que una sociedad sea "realmente libre y democrática", existan medios de comunicación de calidad, libres e independientes. El porcentaje se rebaja algo, hasta el 87%, en el conjunto de España.

En esta línea, los gallegos también son los primeros del país a la hora de opinar que una amplia diversidad de medios informativos independientes "permite detectar y controlar los abusos de órganos o instituciones poderosos, sean públicos o privados". Concretamente, un 86% comparte esa aseveración frente al 77% nacional.

AMPLIA TRADICIÓN DE MEDIOS EN PAPEL
Tanto en el estudio como este miércoles en la presentación Jáuregui y Martín han achacado el mayor interés en información local y consumo de prensa en papel, a "la existencia de periódicos de amplia tradición, centenarios, con una importante raigambre entre las poblaciones entodas las provincias gallegas".

Eso explica asimismo, apuntan, que los gallegos se decanten en un porcentaje notablemente mayor por los medios privados frente a los públicos a la hora de informarse, 28% frente al 23%, mientras que, a escala nacional, este sesgo es inverso: 21 frente al 33por ciento.

El sondeo muestra también que el medio que más se consume es el televisivo, si bien es también del que más se desconfía. Los que mayor credibilidad despiertan son la radio y los medios escritos.

Además, se refleja una clara brecha generacional en el uso y valoración de los medios. Así, los jóvenes tienden a informarse por las redes, en las que confían mucho más que sus mayores. Por contra, estas apenas son utilizados por estos últimos para informarse. Un 41% de los gallegos usa TikTok (un 57% no lo utiliza nunca) y apenas un 23 por ciento utiliza Twitch. Un 39% cree que las redes son una fuente de información "realmente fiable" frente al 34% que no lo cree así.

Concretamente, un 59% de los encuestados entre 18 y 29 años muestra gran confianza en las redes, mientras que este porcentaje desciende al 28% en el caso de los mayores de 65 años.

NUEVOS MEDIOS Y CREADORES DE CONTENIDO
A este respecto, Sergio Martín, ha puesto el foco en el debate periodista-creador de contenido y, aun reconociéndose seguidor y admirador de algunos de estos contenidos, ha instado a reflexionar sobre las diferencias entre el periodismo como tal y "otro tipo de comunicación, totalmente respetable, pero que es otra cosa". "Tenemos un problema muy serio, distinguir si estamos siendo informados o entretenidos. No siempre lo tenemos claro"

Galicia también destaca del resto de España en lo que se refiere a la valoración del llamado 'periodismo ciudadano': un 69% está de acuerdo con la afirmación de que "cualquier experto en un tema concreto puede informar directamente sobre el mismo de forma adecuada y comprensible sin necesidad de ayuda o intervención de un periodista", frente al 15% que lo rechaza.

Sin embargo, un 57% cree que "presenciar un hecho no convierte a nadie en periodista, ya que para informar de forma fiable y veraz solo un periodista profesional sabe cómo contrastar y evaluar informativamente lo que ocurre".

También muestra este trabajo una actitud crítica frente a la información recibida: un 56% desconfía de que los medios sean realmente libres e independientes frente a un 41% que cree que "siempre o la mayor parte de las veces" los medios informan libre e independientemente. Esta crítica se extiende a la pregunta acerca de si los medios españoles distinguen adecuadamente entre información y opinión: un 68% cree que no, frente al 64% que opina lo contrario.

Por último, señalan que la valoración positiva de los medios aumentó tras la pandemia en relación con sondeos anteriores elaborados. Un 40% de los gallegos cree que los medios de comunicación ofrecen, en general,una visión veraz y fiable de la vida política y social.

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