El jurado de la 18ª edición de la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico, promovida por el Museo do Pobo Galego, ha concedido el Premio MICE al Mellor Filme Galego a Al otro lado del mar, de Eloy Domínguez Serén y Samuel Moreno Álvarez.
Tolyatti Adrift, producida por Boogaloo Films y distribuida por Begin Again Films, es una película documental sobre el antiguo símbolo del orgullo socialista, la ciudad rusa de Tolyatii. El jurado ha valorado su tratamiento "a través de una juventud sin perspectivas de futuro en constante confrontación con la vida de sus mayores, una situación extrapolable a casi cualquier lugar del mundo".
Además, también ha destacado el uso de la cámara con "una proximidad que se acerca casi de forma íntima a la cotidianidad de los protagonistas", y el equilibrio en el montaje mezclando imágenes de archivo y actuales.
En Al otro lado del mar los cineastas comparten aspectos de sus vidas y trabajos en Galicia y colombia. Sobre esta película, el jurado ha subrayado el hecho de que se adentre en un género "tan poco visitado como es la vídeo correspondencia".
Estas cartas filmadas "recogen historias personales, memorias afectivas, un viaje por planos con diferentes épocas de rodaje, diferentes culturas, contextos y épocas sociales, gravadas además en un momento histórico muy concreto", que hacen que "sea fácil sentirse reflejado en las palabras, planos y sentimientos de los directores".
El premio Agantro a la Excelencia Antropológica ha recaído en Detached; el premio Crea ha sido para Tatuado nos ollos levamos o pouso, de Diana Toucedo, y el Premio del Público, para Malgrat, de Santi Teijelo.