La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha avanzado que ya se ha redactado el anteproyecto de la ley de prevención de conductas aditivas en menores de edad, norma cuya creación había instado el Parlamento de Galicia a preparar a la Xunta en 2022.

Durán confirmaba que en los próximos meses será sometido a exposición pública durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidade de la Cámara gallega, adonde acudía para contestar a una pregunta planteada por el grupo socialista sobre el estudio de la Fundación Barrié y de la Universidade de Santiago de Compostela en relación con las consecuencias del uso de internet y de las redes sociales por menores.

Esta ley, ha explicado, incluye un título de promoción de la salud con un artículo sobre la promoción del juego no problemático, un uso adecuado y seguro de los videojuegos, las tecnologías digitales y los dispositivos móviles.

Respecto a la cuestión planteada, la directora xeral ha señalado que el citado estudio todavía no ha sido publicado, sí el de Unicef, según el que Galicia presenta, en general, mejores datos que a nivel estatal.

Pese a no existir aún, ha apuntado, evidencia científica sólida sobre el impacto emocional y sobre la salud de los adolescentes "por la imposibilidad de medirlo", "el uso globalizado de la redes implica una serie de riesgos en la adolescencia que no debemos obviar".

"El asunto merece un enfoque transversal, dado que el impacto no es solo una responsabilidad exclusiva de las familias, los centros educativos o las consellerías. Se trata de un problema social que require la atención de todos", ha señalado.

Así, ha destacado que promueven un ocio basado en la actividad física y el deporte, "factores protectores frente a un uso problemático de las TRICs", con planes como el de Obesidade cero o la actualización de la cartera de servicios de conductas adictivas, en colaboración con la Consellería de Educación.

"Los datos demuestran que es preciso seguir trabajando para evitar que esto se convierta en un problema de salud pública", ha comentado Durán.

Por su parte, el grupo socialista ha censurado que el Gobierno gallego "lleve a cabo pocas acciones en este ámbito" y continúe "sin reconocer que ya es un problema de salud pública". "No podemos venir solo como comentaristas de la realidad", ha afeado Marina Ortega.

POWERED BY BIGPRESS