El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ratificado la nulidad de las licencias que otorgó el Ayuntamiento de Ourense en el año 2007, en vía de legalización, en el subsuelo de la Plaza de San Antonio, por estar en suelo de propiedad pública, según recoge el fallo judicial.
En una resolución que conoció el ayuntamiento esta misma semana, el TSXG confirma la resolución anterior del Juzgado Contencioso-Administrativo Número 1 de Ourense, de fecha del 30 de diciembre de 2021, en la que declaraba la nulidad de pleno derecho de los acuerdos de la junta de gobierno local adoptados en diciembre del 2007 relativos a la concesión de licencias urbanísticas de obra, ocupación, usos, actividad y apertura, referidas al subsuelo de esta plaza.
Todavía cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pero cuando la sentencia sea firme tanto los propietarios de concesiones de garajes como bajos y las empresas que gestionan el parking tendrán que abandonar las dotaciones.
Así pues, la anulación "afecta directamente al aparcamiento de explotación comercial con plazas de garaje para residentes y a los bajos que adquirió para uso administrativo la Tesorería de Seguridad Social", según explican desde el Consistorio.
"NOS DA LA RAZÓN"
Después de conocerse la sentencia el alcalde de la tercera ciudad de Galicia, Gonzalo Pérez Jácome ha aseverado que le da "la razón sobre algo que venimos denunciando desde hace una década, que la plaza es de dominio público de todos los ourensanos".
De este modo entiende el regidor que están "ante un auténtico estropicio de la gestión del Partido Socialista" en el Ayuntamiento de Ourense, a los que acusa de haber sido "cómplices de un robo a la ciudad".
En concreto, el alcalde recuerda que Áurea Soto, edil de urbanismo en aquel momento con el alcalde Francisco Rodríguez, que se presenta a la reelección por el PSOE, "dijeron que iban a hacer una maniobra para ahorrarle al Ayuntamiento de Ourense 40 millones de euros en indemnizaciones", para ello "legalizando de forma totalmente ilegal un parking que no se podía legalizar".
"Hicieron una maniobra para regalarle un aparcamiento privado en una plaza pública a una empresa privada", ha expuesto el regidor que celebra que " la justicia ahora nos da la razón recuperando un terreno público para todos los ourensanos".
"Se hizo justicia y el parking de San Antonio es de todos los ourensanos", ha insistido Pérez Jácome para apostillar que "se anula el robo que en su día el alcalde Paco Rodríguez le hizo a todo Ourense".