La Xunta de Galicia iniciará el próximo 7 de marzo una campaña para vacunar a más de 300.000 animales contra la lengua azul, una enfermedad que afecta al ganado bovino y de la que se han detectado recientemente cuatro focos de contagio en Galicia.
La campaña de vacunación se llevará a cabo en las zonas incluidas dentro del área de restricción declarada, que incluyen todas las explotaciones de las provincias de Pontevedra y Ourense existentes, ademá de las ubicadas en las comarcas de Sarria, Chantada y Terra de Lemos-Quiroga, en el sur de Lugo.
El Gobierno autonómico ha avisado de que en estas áreas será obligatoria y gratuita la vacunación de todos los animales de las especies bovinas y ovinas de más de tres meses de edad. Esta capaña inmunizará a un total de 256.000 animales bovinos y 87.000 ovinos, según las previsiones del Gobierno autonómico.
El personal contratado por la Consellería do Medio Rural convocará a partir del 7 de marzo a las diferentes explotaciones ovinas, que recibirán tan solo una dosis, y bovinas, que necesitarán de dos pautas vía intramuscular separadas en 21 días.
REQUISITO IMPRESCINDIBLE
La Consellería recuerda que, después de la detección de cuatro focos de contagio en las localidades pontevedresas de As Neves, Castro Caldelas y Fornelos de Montes, además de en la localidad ouresana de Sarreaus, la vacuna será un requisito imprescindible para realizar movimientos de animales cuando finalice el periodo libre de mosquitos Culicoides, insectos que actúan como vector de esta enfermedad infecciosa.
El Ejecutivo autonómico ha advertido que, en cuanto se inicie la actividad de los mosquitos, previsiblemente a finales del mes de abril, solamente se actorizará el movimiento de animales desde el área de restricción si proceden de explotaciones vacunadas. Asimismo, los animales menores a cuatro meses deberán proceder de madres vacunadas.