El AquaHub 'A Vila da Auga' de Viaqua vivió este viernes 3 de marzo una jornada de apuesta por la innovación y la investigación en la capital gallega. Viaqua, junto con Augas de Galicia, el Servizo Galego de Saúde, el Concello de Santiago y otras entidades, participa en el proyecto europeo ‘WATERUN Horizonte Europa’, para el que se creó el Comité Consultivo local.
Se trata de un elemento catedralicio en ‘WATERUN’ -que contará con una duración de cuatro años y un presupuesto de tres millones de euros- con el proceso de co-creación con los actores claves de la gestión de aguas de escorrentía urbana en la capital gallega. Este proyecto promete ser referencia en las metodologías y sistemas de monitorización, análisis y mitigación de riesgos en la contaminación difusa, por lo que la colaboración con entidades locales será fundamental para el desarrollo de las herramientas de las que harán uso una vez concluya el proyecto.
“El espacio de interacción entre los miembros del consorcio WATERUN y los actores locales clave será el Comité Consultivo Local, formado por representantes del Concello de Santiago de Compostela, Augas de Galicia, Sergas, la empresa E3A Arquitectos y Viaqua”, señala esta última en un comunicado. El objetivo es, entre los integrantes, organizar “espacios de co-creación” de manera regular para poner en consonancia las ideas, sugerencias y experiencias de los implicados, “asegurando el aporte de herramientas útiles y prácticas que contribuyan a gestionar de forma sostenible las aguas de escorrentía en Santiago y toda Galicia”.
ESPAÑA, DINAMARCA Y JORDANIA
Los límites de del proyecto van mucho más allá de la capital gallega, en donde se ubicarán “dos unidades piloto para tratar las aguas de escorrentía”. Vial de Ptolomeo, en el Polígono do Tambre, y el Polígono da Sionlla son las localizaciones escogidas. En A Sionlla se incluirá “un sistema de drenaje urbano sostenible y un humedal”.
Como ya avanzó Galiciapress en el pasado, Santiago será solo parte de una red mayor que comprenderá a Aarhus, en Dinamarca, y a Amman, en Jordania, con un consorcio conformado por Viaqua, UdC, AIMEN, DCU Dublin City University, TUB Technical University of Berlin, UFZ Helmholtz Centre for Environmental Research, UNIVPM Università Politécnica delle Marche, AU Aarhus University, TILIA Gmbh, SEECON Seecon International Gmbh, OIEAU Office International de l’Eau, WAREG European Water Regulators, UJ The University of Jordan y AV Aarhus Vand.