Tras la llamada de CESM a una huelga indefinida a partir del 11 de abril, la Xunta de Galicia invita al sindicato a hablar con los otros organismos sindicales: "No es bueno dar ultimátums ni tener posturas de 'o se hace esto así o se plantea una huelga'".

 

Por otra banda, Rueda considera que los 19 facultativos voluntarios para cubrir vacantes en PAC del área de Pontevedra es una cifra "aceptable" para "solucionar el problema". 
 

Foto: EP


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha instado a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que esta semana anunció la convocatoria de una huelga de facultativos a partir del 11 de abril, a que "se adhiera" a los acuerdos alcanzados en la Mesa Sectorial del Servizo Galego de Saúde (Sergas), en la que esta organización no está representada.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión de su Gobierno, Rueda ha respondido que "respeta la capacidad de cualquier sindicato" para plantear sus reivindicaciones, pero se ha remitido a las medidas trasladadas con las centrales que sí están en la Mesa Sectorial (CIG, UGT, CCOO, CSIF y Satse) y que por ahora no secundan este paro.

En cualquier caso, CESM Galicia dejó más de un mes a la Xunta para entablar diálogo antes del arranque de la huelga. "Creo que queda mucho tiempo para hablar, pero para hablar con todo el mundo. Creo recordar que este sindicato no está en la Mesa Sectorial", ha puntualizado el presidente gallego.

En este contexto, ha reivindicado las medidas planteadas por el Sergas y evaluadas en Mesa Sectorial, entre las que ha mencionado las mayores retribuciones para los profesionales que asuman los cupos de compañeros ausentes, la regulación de la carrera profesional y las convocatorias de plazas por concursos de méritos.

Por eso, Rueda cree que "no es bueno dar ultimátums ni tener posturas de 'o se hace esto así o se plantea una huelga'", al tiempo que ha sugerido a la CESM que sus reivindicaciones se tendrían que hablar con los otros sindicatos con representación "para ver qué les parece".

De nuevo, el presidente de la Xunta ha vuelto a atribuir a la organización convocante medidas como "cerrar puntos de atención continuada". Frente a esto, Rueda lo ha rechazado y ha afirmado que "la postura de la Xunta es garantizar la prestación de servicios en todo el territorio".

 

"ACEPTABLE" QUE 19 MÉDICOS CUBRAN VACANTES EN PONTEVEDRA

Asimismo, el titular del Gobierno gallego ha calificado de "aceptable" que 19 médicos se anotasen hasta el momento a realizar guardias en PAC del área de Pontevedra-O Salnés a cambio de 'pluses' que podrían alcanzar los más de 5.300 euros al mes.

Al respecto de esta fórmula "innovadora", tal y como la ha calificado, Rueda considera que 19 de los 2.500 médicos que hay en el Sergas es un número suficiente para "solucionar el problema" que hay en esta área.

"Si lo quiere comparar con el número total... pero no pretendíamos que fuese el número total, ni muchísimo menos, sino que hubiera gente suficiente que se apuntara para solucionar el problema puntual que se estaba dando", ha justificado.

 

CONCERTAR LA PRIMARIA, "A DÍA DE HOY" NO

También ha sido preguntado Rueda sobre la medida impulsada por la Junta de Andalucía para permitir concertar consultas en Atención Primaria. Aunque ha dicho desconocer "exactamente" en qué consiste la propuesta, ha recalcado que "no es algo que a día de hoy contemple la Xunta".

"Creo que el modelo de Atención Primaria en la sanidad pública que plantea la Xunta es el que hay que mantener. Por eso tenemos tanto empeño en tener los médicos necesarios para poder prestar asistencia pública sanitaria en la Primaria", ha insistido.

No en vano, Rueda ha recalcado que el sistema gallego es especialmente "complejo" tanto por la dispersión poblacional como por "el número" de centros que maneja.

 

POWERED BY BIGPRESS