Tres organizaciones presentes en el COGAMADS, Adega, FEG y la SGHN denunciaron ante la Valedora do Pobo la actitud “obstruccionista y antidemocráctica” de la conselleira de Medio Ambiente.
Ángeles Vázquez se ha defendido e insiste en que siempre está abierta al diálogo: "No se hurta nunca el diálogo, no se hurta nunca el poner encima de la mesa distintos temas".
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha tendido la mano a los diversos colectivos ecologistas que abandonaron en enero de 2022 el Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible (Cogamads) porque, según denuncian, la responsable de la Xunta mantiene una "reiterada negativa" a abordar el "boom" de proyectos eólicos en este organismo.
En declaraciones a los medios este martes, antes de participar en una nueva reunión del Cogamads, la conselleira ha respondido a estas acusaciones y ha dicho que "no se hurta nunca el diálogo" porque "sí que se habla de esto" en las reuniones. No obstante, Vázquez ha aclarado que estas entidades pretendían ir "más allá" de las competencias del "órgano asesor". "No es el lugar", ha zanjado.
En concreto, esta polémica se remonta a enero del año pasado. Desde entonces, Adega, la Federación Ecoloxista Galega y la Sociedade Galega de Historia Natural dan plantón al Consello de Medio Ambiente por "una serie de irregularidades, como no atender la solicitud de varios vocales" para debatir, entre otras cuestiones, un acuerdo sobre la necesidad de una moratoria del actual Plan Sectorial Eólico de Galicia y la derogación de las leyes 5/2017 y 9/2021, que simplificaron trámites para la implantación de proyectos empresariales.
De tal forma, los ecologistas acudieron a la Valedora do Pobo para que se les "restituyan los derechos" que les asisten como miembros electos del Cogamads, así como que se inste a la conselleira a "desistir en su postura obstruccionista y abandonar las prácticas antidemocráticas".
"NO PUEDO IR MÁS ALLÁ"
No obstante, Ángeles Vázquez ha replicado este martes que "sí que se habla" de esta cuestión en las reuniones de este órgano. "Yo lo que hice fue trasladar cuáles son los trámites por parte de la Consellería", ha puntualizado, para explicar que el Cogamads es un órgano asesor que no puede "votar ningún tipo de planificación eólica ni parar leyes".
"No se hurta nunca el diálogo, no se hurta nunca el poner encima de la mesa distintos temas. Se dan explicaciones, pero no puedo ir más allá de lo que me permite el Consello ni la ley", ha reiterado.
En cualquier caso, la conselleira ha dicho que es "una pena" que estas entidades no participen en unas reuniones sobre temas "fundamentales" para el medio ambiente y les ha tendido la mano para que vuelvan. Eso sí, Vázquez les ha recordado que la Valedora do Pobo "archivó dos veces consecutivas" quejas en este sentido.
LEY GALLEGA DEL LITORAL
Estas declaraciones las ha realizado la titular de Medio Ambiente de la Xunta justo antes de participar en una reunión del Cogamads en Santiago para presentar, a petición de "los propios miembros" del organismo, el anteproyecto de la nueva ley gallega de ordenación del litoral (Lolga).
Según ha explicado, ha sido la catedrática de Derecho Administrativo de la Universidade da Coruña y miembro del Observatorio do Litoral Marta García la que ha presentado este texto que recibirá luz verde del Gobierno gallego previsiblemente en marzo.
El anteproyecto ya pasó el trámite de consulta pública en el que se recibieron "más de 80 alegaciones". La conselleira ha destacado que "todas" fueron contestadas y que la mitad "fueron aceptadas total o parcialmente".
"Es una ley gallega que la tienen que sentir los gallegos, de ahí que pretendamos la máxima participación pública. Es gallega por toda la importancia y trascendencia que tiene, desde el punto de vista ambiental, económico y social", ha explicado Vázquez acerca de esta futura norma sobre la que, no obstante, el Gobierno central duda de su constitucionalidad.
RETICENCIAS DE EUROPA POR LAS CONCESIONES
También a preguntas de la prensa, la conselleira ha asegurado que "en absoluto" la Lolga se verá afectada por ese expediente sancionador iniciado por la Comisión Europea contra España por falta de transparencia en las concesiones a industrias en el dominio público marítimo-terrestre de hasta 75 años.
En este sentido, Ángeles Vázquez ha defendido que la nueva ley está avalada por el Observatorio do Litoral, que son los "máximos conocedores de la costa", por los servicios jurídicos de la Xunta y por el Consello Consultivo. El objetivo, ha añadido, es legislar "siempre acorde con las leyes y con las instituciones europeas".
Por tanto, la Lolga "nada tiene que ver con esos posibles tirones de orejas" que recibieron varios países, entre ellos España, por las concesiones. Sin embargo, ha reclamado al Gobierno central que les traslade "en qué consiste" esta posible sanción, porque la Xunta está "por la labor de colaborar".
No en vano, la conselleira ha sostenido que "lo que nunca se da", ni en Galicia ni en España, son "prórrogas reiteradas sin más, sino que pasan un procedimiento de evaluación ambiental".