El Consejo de Ministros ha dado luz verde este mediodía a uno de los documentos más importantes para el futuro económico y medioambiental de Galicia a medio plazo.
La Xunta se muestra celosa por haber sido mantenida al margen de un documento que las grandes empresas energéticas esperaban como agua de mayo.
Las zonas aptas están a bastantes kilómetros de la costa pero aún así parece inevitable que se puedan apreciar desde muchos tramos, especialmente en las comarcas de A Mariña, Ortegal y O Baixo Miño.
Hay que tener en cuenta que las máquinas previstas para los parques eólicos marinos tienen una altura enorme, de casi 300 metros.
Los POEM aprobados en el nuevo Real Decreto del 28 de Febrero de 2023, por el que se aprueban los planes de ordenación del espacio marítimo de las cinco demarcaciones marinas españolas (POEM) regulan qué actividades puede haber en cada zona. El sector eólico llevaba reclamándolos con insistencia ante el previsible boom de la energía eólica marina al calor de las subvenciones públicas.
En Galicia, nuestro plan, el POEM de la Demarcación Marina Noratlántica ,tiene una especial importancia por varios factores.
En primer lugar, lo ventoso de la costa ha desatado una fiebre del oro, con 9 proyectos de parques eólicos marinos frente a Galicia ya remitidos al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) en los últimos años, cuando todavía no había ni un marco legislativo estable.
En segundo lugar por la importancia económica y social de la pesca gallega, que es el quinto sector económico más importante en términos de PIB. En las zonas donde habrá parques eólicos marinos y en las zonas por las que discurran sus cables de conexión no se podrá faenar, son actividades básicamente incompatibles, algo que afecta a flotas muy importantes como el arrastre, cuyos representantes llevan ya tiempo haciendo notar su malestar.
En tercer lugar, por el posible impacto visual que tengan los parques, algo que puede perjudicar al turismo. Un sector económico en alza en Galicia que tiene en playas, miradores, cabos y rutas de senderismo costeras uno de sus principales atractivos.
En cuarto lugar, porque Galicia es una zona clave en el paso de las aves migratorias, que ya se encuentran con problemas ante la saturación de parques eólicos que hay en algunas sierras. Son estas rutas las que probablemente explican, por ejemplo, la existencia de un corredor entre dos zonas conexas en frente a Estaca de Bares.
IMPACTO VISUAL
¿Se verán los futuros parques eólicos marinos desde la costa? La respuesta, en términos generales, con los datos que hay ahora sobre la mesa, es que sí.
Ahora bien, todo depende de qué parques se aprueben finalmente. La publicación del POEM no implica que esas 9 propuestas u otras que se puedan presentar vayan a recibir luz verde. Simplemente, se fijá donde se podrían ubicar los molinos y donde las zonas están acotadas para otras actividades o como reservas naturales.
Alfonso Rueda: "no admitiremos ningún parque que ponga en peligro los recursos pesqueros"
De hecho, la Xunta de Galicia ha dejado claro hoy que "no admitiremos ningún parque que ponga en peligro los recursos pesqueros". Con todo, Alfonso Rueda también ha reconocido que la eólica marina será clave para el desarrollo económico del país.
En opinión del gallego, la aprobación de los POEM ha sido un proceso opaco ejecutado por el MITECO, controlado por el PSOE, que habría mantenido al margen al Gobierno de Galicia, en manos del PP. . "Espero que la falta de información se convierta a partir de ahora en una auténtica cobergananza", declaró el presidente del PPdeG.
CINCO ZONAS DE ALTO POTENCIAL
Según los datos ya subidos al Visor de Informacion Geográfica del Miteco, el Estado determina cinco "zonas de alto potencial para el desarrollo de la energía eólica marina" frente a las costas de Galicia. Son las siguientes:
Zona NOR 1: de 117,63 kilómetros cuadrados, frente a la costa de la comarca de O Baixo Miño, un triángulo cuyo punto más próximo a la costa es el vértice a unos 21 kilómetros frente a la desembocadura del Río Miño. Otro vértice está a unos 40 kilómetros al suroeste de las Illas Cíes.
Zona NOR 2: la más grande, frente a las costas de A Coruña, Ferrolterra y Ortegal, con una superficie de 1.806 kilómetros cuadrados. La distancia mínima desde la península donde está A Coruña ciudad es de unos 48 kilómetros al noroeste. Desde la Praia de Doniños en Ferrol estaría a unos 41 kilómetros y desde Valdoviño a unos 30 kilómetros, una distancia similar a la de Cabo Prior. Está situado a unos 45 kilómetros desde las Illas Sisargas, unos 48 desde Malpica de Bergantiños.
Zona NOR 3: un cuadrilátero frente a la transición entre la Costa Árabra y la Ría de Ortigueira, con una superficie de 112 kilómetros cuadrados. Es la zona más pequeña. El punto más próximo a la costa estará a unos 23 kilómetros de Cabo Ortegal.
Zona NOR 4: un polígono cuyo lado de mayor longitud parte desde casi el límite de la zona NOR 3, y transcurre frente a toda la Ría de Ortigueira y hasta el límite con la Ría de O Barqueiro, justo enfrente del cabo Estaca de Bares, con una superficie de 77,7 kilómetros. Desde la Praia de Morouzosde Ortigueira está a unos 33 kilómetros, pero desde el Cabo Estaca de Bares estará a unos 22 kilómetros.
Zona NOR 5: un polígono cuyo lado más largo discurre sobre todo frente a la costa de A Mariña Central . Tiene una superficie de 236 kilómetros. Estará a unos 24 kilómetros al norte del puerto de Burela y a unos 32 kilómetros de las playas de Foz.
¿QUÉ DISTANCIA SE VE DESDE LA COSTA?
El límite del horizonte desde la costa mirando al mar depende de la altura del observador sobre el nivel del mar.
En términos generales, el horizonte se refiere a la línea imaginaria donde el cielo parece encontrarse con la superficie terrestre, y la distancia hasta el horizonte varía en función de la altura del observador y la curvatura de la Tierra.
La fórmula para calcular la distancia hasta el horizonte en línea recta (sin tener en cuenta la elevación del terreno) es la siguiente: d = 3.57 x sqrt(h); donde "d" es la distancia hasta el horizonte en kilómetros y "h" es la altura del observador en metros.
Por ejemplo, si el observador se encuentra en la playa a una altura de 2 metros sobre el nivel del mar, la distancia hasta el horizonte sería de aproximadamente 5 kilómetros.
Es importante tener en cuenta que otros factores, como la refracción atmosférica, pueden influir en la visibilidad y la apariencia del horizonte.
ASPAS A MÁS DE 250 METROS SOBRE EL MAR
En el caso de los parques eólicos que habrá en Galicia, hay que tener en cuenta que sus máquinas serán altísimas. Por ejemplo, las propuestas para el Parque Eólico Nordés, frente a A Coruña miden 261 metros, de los cuales 143 son de torre.
En el documento inicial remitido al MITECO, los promotores del Parque Eólico Marino Nordés señalaron que "varios estudios han llegado a la conclusión de que, a partir de los 20 km, el impacto visual de un parque eólico marino es insignificante y, a partir de los 40 km, el parque eólico deja de ser visible en su totalidad".
Por lo tanto, de acuerdo a este criterio, se puede estimar que los molinos más próximos sí que se verán desde la costa. Ahora bien, en opinión de los técnicos contratados por los promotores de Nordés, tendrían un impacto visual "insignificante".
En todo caso, como reconoce la documentación de ese parque, los aerogeneradores más próximos serían visibles desde muchos tramos. Del POEM conocido hoy se deduce que las aspas serán especialmente desde zonas de alto valor paisajístico, como la desembocadura del Miño o los cabos de la Costa Ártabra y de A Mariña, y también desde algunas playas muy concurridas y claves para el turismo, como Morouzos en Ortigueira o Valdoviño en Ferrolterra.