. Imagen del catálogo / Foto: GT Orcas Ibéricas

El grupo de trabajo Orca Atlántica-GTOA ha hecho público el catálogo de fotoidentificación de las orcas ibéricas, en el ámbito del proyecto Friendship-Orca, financiado por CEMMA. Se trata de un material esperado con ansia por todos los miembros, después de haber estado en desarrollo durante más de dos años.

 

El catálogo presenta a las orcas registradas en las aguas de la Península Ibérica durante los últimos años. Estas fotografías fueron recogidas y cedidas por una treintena de entidades, entre las que se encuentran empresas de avistamiento de cetáceos en el Estrecho de Gibraltar y el Algarve, además de imágenes procedentes de campañas científicas de CEMMA y de aportaciones de más de 27 particulares, tanto de la zona del Estrecho como de avistamientos oportunistas en otras áreas.

 

En total, se analizaron 21.000 imágenes de las que se seleccionaron 231. Estas son las que forman parte del catálogo y que definen a un total de 66 individuos divididos en 6 comunidades, de las cuales como máximo 49 se puede decir que están todavía vivos.

 

Sin embargo, existen algunos individuos cuya comunidad no está asignada y que seguramente se tratan de transeúnetes por la Península, y por lo tanto no se deberían contar como pertenecientes a la subpoblación de orcas ibéricas. Es por ello que el censo actual en 2023 de esta subpoblación consta de al menos 37 individuos, de los cuales solo 18 se consideran adultos.

 

Por lo general, las comunidades son observadas a los largo de toda la costa atlántica ibércia, aunque algunas de estas comunidades solo pueden verse en el Estrecho y en el sur de Portugal.

 

Para identificar a cada uno de estos individuos se han utilizado todas sus partes características. Normalmente, hay partes más fáciles de fotografíar, como son la aleta dorsal y el dibujo de detrás de esta, denominado "silla de montar", ya que estas son las partes que se mantienen más tiempo fuera del agua.

 

Se ha utilizado, a modo adicional, la Mancha ocular, así como otros elementos distintivos como los arañazos presentes en los costados y el dorso, que son causados por dientes de otras marcas, denominados rastrillos dentarios.

 

Partes del cuerpo de la orca en una imagen del catálogo / Foto: GT Orcas Ibéricas

A cada individuos se le ha adjudicado un número de identificación único, que está compuesto por la letra de su comunidad, seguido de tres dígitos.

 

Este trabajo ha sido centralizado y desarrollado por la doctora Ruth Esteban, especialista en la especie. Las imágenes de este catálogo pertenecen a sus autores pero pueden utilizarse libremente sin la autorización expresa de los mismos, además de la referencia de las imágenes y las láminas de todo el catálogo.

POWERED BY BIGPRESS