La reunión de este viernes entre los representantes del Ministerio de Justicia y el comité de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia concluyó sin acuerdo pero dando pasos hacia desbloquear la huelga.
El lunes tendrá lugar una nueva reunión, donde pondrán en común los puntos a cambiar de la última propuesta presentada por el Gobierno y considerada insuficiente por los letrados.
No fue la jornada maratoniana de conversaciones que tuvo lugar la semana pasada entre el comité de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia y los representantes del Ministerio de Justicia, pero en poco más de 2 horas se dieron más pasos para desbloquear el acuerdo que en las 15 anteriores. Esta segunda reunión terminó, una vez más, sin acuerdo, pero con las dos partes emplazándose al próximo lunes, momento en el que sí se podría advertir un cambio de cara a poner fin a la huelga indefinida en la que se encuentran los letrados -antes llamados “secretarios judiciales”- desde el pasado mes de enero.
“El Ministerio de Justicia ha realizado una propuesta al comité de huelga para solucionar el conflicto. Aunque los representantes de los letrados la han considerado insuficiente, se han comprometido a estudiarla y efectuar una contrapropuesta”, comunican desde el comité de huelga tras dar por concluído el diálogo de este viernes al entender que la propuesta está "alejada" de las posturas que defienden.
Al tiempo, desde Ministerio de Justicia han acordado “aumentar los servicios mínimos en lo relativo al pago de pensiones de manutención de menores y celebración de bodas civiles en el Registro Civil”, algo que no se ha encontrado con la oposición del comité de huelga.
Desde el sector habían pedido a lo largo de esta semana a la ministra, Pilar Llop, que diese un paso al frente y encabezase las negociaciones para desbloquear una situación que ha provocado que se paralizasen miles de procesos en toda España, después de que el diálogo de la pasada semana mantuviese a ambas posiciones más atrincheradas, si cabe, en sus posturas. Este viernes, sin embargo, parece vislumbrarse un cierto acercamiento.
PRONUNCIAMIENTO DEL CONGRESO
En este contexto, el Congreso de los Diputados, preocupado por el desarrollo de la Justicia en el último mes, aprobó ayer una moción para instar al Gobierno central a resolver de una vez por todas el conflicto. Se produce después de la interpelación que la bancada popular hizo a Llop la semana pasada y que ha logrado el respaldo de la mayoría de la cámara.
“Cuando los representantes de la soberanía nacional, piden al Gobierno que ponga fin a este grave problema, y se unen así a Parlamentos autonómicos, colegios profesionales, y al conjunto de la ciudadanía, ya no caben excusas”, valoraban desde el comité de huelga en un comunicado previo a la reunión de hoy. En esa línea, consideraban que sería “escandaloso” que este viernes se resolviese la jornada sin un acuerdo, tal y como ha sucedido.
Desde el colectivo subrayan el “daño enorme” que está provocando la huelga “con la Administración de Justicia del país parada”. El lunes siguiente capítulo, con miles de juicios pendientes de la resolución.