El pleno del Parlamento de Galicia ha vivido en la tarde de este martes un rifirrafe entre los diputados Iago Tabarés (BNG) y Alberto Pazos (PPdeG) después de que el primero señalase el incremento patrimonial del expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante sus últimos años en la política gallega.
En concreto, Tabarés ha mencionado este asunto durante la defensa de una proposición no de ley de los nacionalistas para instar a la Administración autonómica la "inmediata resolución" de procesos selectivos de 2018 y 2019. Era el último punto del orden del día
El diputado nacionalista ha acusado a la Xunta de incumplir diversas normativas, entre ellas el Reglamento de la Cámara gallega. En este contexto, ha solicitado que Feijóo, como exdiputado del Parlamento y expresidente gallego, justifique ese "incremento patrimonial de 800.000 euros" durante sus últimos años en Galicia.
Algunos medios de comunicación habían cifrado en más de 600.000 euros su enriquecimiento entre 2020 y 2022, hasta alcanzar los 930.000 euros que declaró cuando asumió el acta de senador. Fuentes del PP consultadas en su momento lo atribuían a la venta de una casa en Moaña (Pontevedra).
En este contexto, Tabarés ha recordado que, desde la reforma que entró en vigor el 12 de enero de 2023, el artículo 438 bis del Código Penal contempla hasta tres años de cárcel para las autoridades que "durante el desempeño de su función o cargo y hasta cinco años después de haber cesado en ellos, hubiera obtenido un incremento patrimonial o una cancelación de obligaciones o deudas por un valor superior a 250.000 euros" y se negase a "su justificación".
EL PP VE "COBARDÍA"
Tras esta intervención, el popular Alberto Pazos ha acusado al nacionalista de "cobardía" por "imputar un delito a un exdiputado de esta Cámara en el momento en que está ausente, que no se puede defender, y haciéndolo desde la impunidad que le da el acta de diputado".
De hecho, Pazos ha esgrimido que Tabarés "no se atreve a sostener las acusaciones en un juzgado" para así "ahorrarse el bochorno que le supondría la moquetada que le iban a dar en la sentencia". "Hay que ser ridículo", ha espetado.
Sin embargo, durante su última intervención, el diputado del BNG ha negado que haya imputado un delito al expresidente Feijóo porque la reforma del Código Penal no entró en vigor hasta comienzos de 2023.
"¿Los comportamientos anteriores al 12 de enero de 2023 son punibles? No. Por esa razón no imputé ningún delito a ese señor por comportamientos anteriores a la entrada en vigencia", ha remachado.
Así a todo, con tono irónico, Tabarés ha dicho que quizá no se le había entendido porque había hablado "muy rápido" y "el señor Pazos tiene cierta dificultad para entender según qué cosas".