El Conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña ha dejado claro que la Xunta "acata" el real decreto que regula la actividad de los profesionales de enfermería, a los que veta la prescripción, que ha sido recurrido ante el Tribunal Supremo por comunidades como Cataluña, País Vasco, Navarra o Canarias.
Vázquez Almuíña ha pedido a "no enfrentar" a colectivos sanitarios, asegurando que su departamento difundió "una nota informativa" con la interpretación de la norma para evitar ese extremo. "Como no puede ser de otra manera, se acató la norma; otras comunidades presentaron recursos, pero están en el mismo caso que la comunidad gallega", ha asegurado este miércoles en el parlamento gallego.
Lo hizo en respuesta a la diputada del PSdeG María del Carmen Acuña, que subrayó que la "nota informativa" que apela al "sentido común" de los enfermeros "no soluciona nada" y les insta de facto "a incumplir la norma".
Previamente, la socialista había recordado que fue en 2013 cuando se acordó la redacción del real decreto de prescripción de enfermería entre el Gobierno, el sindicato de enfermería Satse y el Consejo General de Enfermería, aunque hasta 2015 fue "pasando filtros" para finalmente ser aprobado "modificando el texto" sin consensuar "con nadie".
Para la parlamentaria, el nuevo decreto, que no deja medicar a los enfermeros, en vez de suponer un avance en la capacitación profesional de la enfermería, se ha convertido "en un retroceso" y, además, "en un serio problema", pues "impide seguir trabajando en la sanidad" como hasta ahora. Por ello, ha insistido en que Galicia debería recurrirla.