El juzgado número 1 de Tui acaba de levantar el secreto de sumario en la causa que se sigue contra la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, en la que están investigadas más de una decena de personas.
Tras haberse completado las diligencias previstas, a partir de abril está previsto comenzar a tomar declaración a testigos y perjudicados de la orden.
La justicia investiga supuestos delitos de asociación ilícita y delito contra la Hacienda pública, además de un supuesto delito de abuso delito de abuso sexual por parte del líder del grupo, Feliciano Miguel Rosendo.
El fundador de la Orden y Mandato de San Miguel y su mano derecha, Marta Paz, fueron detenidos el 11 de diciembre de 2014 en Madrid, y el primero ingresó en prisión sin fianza poco después. En las semanas previas a los arrestos, varios familiares de adeptos y exintegrantes de este grupo habían denunciado que la orden actuaba como una secta y que en su seno se cometían abusos sexuales y otras vejaciones.
Este grupo llegó a tener unos 400 seguidores en su momento álgido y tenían su centro de operaciones en un chalet en Santa María de Oia (Pontevedra); en la primavera de 2014 fueron expulsados por las autoridades eclesiásticas, y un grupo reducido (unas 40 personas) se trasladó a dos sedes en Madrid (Collado Villalba y El Escorial). Días después de las detenciones de Rosendo y Marta Paz, el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, firmó el decreto de supresión de la Orden y Mandato.