En la última edición, la tercera desde su puesta en marcha en 2020, hubo más de 7.400 beneficiarios entre las más de 25.000 solicitudes.
La todavía directora de Turismo, Nava Castro, señala como "un acierto" el bono, que fue "pionero" e "innovador" al nacer como un premio al personal sanitario.
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha informado de que el bono turístico tuvo un total de 7.423 beneficiarios entre las 25.150 solicitudes recibidas en 2022, con un consumo de más de 3 millones en ese ejercicio.
En una comparecencia en la Comisión de Industria, Nava Castro ha detallado que hubo cerca de un millar de establecimientos adheridos, con los hoteles de cuatro estrellas como los mayoritariamente escogidos.
Por provincias, el uso de bonos a emplear fuera de los meses de verano fue el siguiente: Pontevedra (42%), A Coruña (24%), Lugo (20%) y Ourense (12%). El hotel Augusta de Sanxenxo fue el que tuvo mayor demanda, con 400 operaciones.
Asimismo, se quedaron sin consumir más de 110.000 euros, sobre lo que hubo 138 peticiones de devolución por valor de unos 34.000 euros.
Igualmente, ha indicado que la primera edición de este bono, en 2020, estaba destinado a sanitarios por la pandemia, cuando la Xunta aportó 5 millones --con tarjetas de 250 euros-- y hubo 19.808 beneficiarios. Ya en 2021, el Gobierno gallego abrió esta ayuda a toda la ciudadanía, con más de 12.000 beneficiarios, si bien ahí la aportación de la Xunta bajó a 3,5 millones --un 60% aportado por la Xunta y un 40% por particular en 2021, que pasó en 2022 a un 40% de la Xunta y un 60% por particular--.
Todo ello arroja más de 39.000 beneficiario en los tres años de puesta en marcha del bono, según los datos del Gobierno gallego.
Como balance, Castro destaca como "un acierto" este bono, que fue "pionero" e "innovador", con otras comunidades que han seguido el ejemplo.
REPROCHES DE LA OPOSICIÓN
Por su parte, Daniel Pérez (BNG) ha mostrado su "decepción" por las últimas comparecencias de Nava Castro en el Parlamento que identifica con "vender éxitos de un modelo turístico" para "reforzar su perfil político de cara a las elecciones en mayo", pues será la candidata del PP por Ponteareas.
Además, apunta que el Ayuntamiento de Carballo, gobernado por el Bloque, ya fue "pionero" en un bono para fomentar el consumo. También censura que la Xunta no corrigiese deficiencias para solicitar esta ayuda, que "colapsó" el portal del Gobierno gallego con miles de solicitantes a la cola.
Igualmente, el diputado nacionalista se queja de que la Xunta no informase de que estas ayudas deben recogerse en la declaración de la renta, lo que hace que los que perciben menos de 22.000 euros se vean en la obligación de realizar la declaración.
Leticia Gallego (PSdeG) ha subrayado que la recuperación del turismo se ha realizado "gracias a todas las administraciones", "no es mérito solo de la Xunta".
Reprueba que la Xunta es "incapaz de avanzar en la desestacionalización", dado que "no será posible solo" con turistas gallego, por lo que pide un plan de promoción para atraer turismo internacional en temporada baja.
Asimismo, Gallego ha criticado las "incidencias" en la plataforma virtual, mientras reclama que las ayudas no se puedan usar para Booking, puesto que denuncia que esta plataforma se lleva un 20% de comisión, con recursos que no se quedan en la comunidad gallega.
En cambio, Borja Verea (PP) ha destacado el "éxito" del turismo gallego en un contexto de "reinvención turística", con una acción que ha sido "copiada por otras comunidades autónomas".
En su turno de réplica, Nava Castro ha reconocido los problemas de "colapso" en la plataforma de la Xunta, pero dice "tomar nota", de forma que "todo se va agilizando y mejorando".