Vestas ha creado miles de nuevos puestos de trabajo en China y Argentina a la vez que cerraba varias plantas españolas en Cataluña, León o Viveiro, que era la única que tenía en Galicia. Esto es justamente lo que denunciaron los sindicatos en su día.
Pese a estas desinversiones, los daneses siguen haciendo negocio con el monte gallego, pues continúan siendo uno de los proveedores tecnológicos de referencia.
Vestas se benefició de importantes subvenciones para instalarse en España y en Galicia. De hecho, incluso cobró una ayuda de la Xunta meses después de clausurar la fábrica de Chavín, Viveiro, Lugo.
La empresa incluso presume en su página web de la facturación que está obteniendo de los nuevos parques que se están aprobando en Galicia.
La multinacional eólica Vestas cerró su única planta en Galicia a finales de 2021. Sin embargo, la compañía danesa mantiene una cota importante de mercado en los nuevos parques éolicos que están tramitando o acaban de aprobar la Xunta y el Estado.
El desinterés de Vestas por Viveiro se concretó con el cierre definitivo en diciembre de 2021 tras varios años amagando con marcharse. Desde entonces, en el DOG figuran autorizaciones o anuncios de exposición pública de estudio de impacto ambiental (EIA) de 33 parques eólicos que usarán las máquinas de Vestas. En concreto, son los siguientes:
Parque eólico Outes, promovido por Norvento, en Negreira e Outes, autorizado en enero de 2023.
Parque eólico Murruás, promovido por Adelanta Corporación, en Muras y Ourol, solictud de EIA en enero de 2023.
Parque eólico Hépotas II, promovido por Hépotas, S.L., en Muras, solicitud de de EIA en diciembre de 2022.
Parque éolico Meirama, promovido por Green Stone Renewable IV, en Cerceda y A Laracha, solicitud de EIA en noviembre de 2022.
Parque eólico Mistral, promovido por PE Mistral 4W , en Baltar, solicitud de EIA en octubre de 2022.
Parque eólico Tramontana, promovido por PE Tramontana 4W , en Baltar, Cualedro y Xinzo: solicitud de EIA en octubre de 2022.
Parque eólico Marcofán, promovido por Marcofán Eólica, en Irixo, Boborás y Beariz, solicitud de EIA en octubre de 2022.
Parque eólico A Ruña III, promovido por Eurus Desarrollos Renovables, en Mazaricos, solicitud de EIA en septiembre de 2022.
Parque eólico Órrea, promovido por Aldesa Energías Renovables de Galicia, en Agolada, solicitud de EIA en agosto de 2022.
Parque eólico Monteiro , promovido por Greenalia , en Baralla, Baleiray e Becerreá , solicitud de EIA en agosto de 2022.
Parque eólico Laxabranca, promovido por Laxabranca, en Lama, Avión e Beariz, solicitud de EIA en julio de 2022.
Parque eólico Pedra Longa, promovido por Pedra Longa Eólica , en Estrada, Forcarei y Cerdedo-Cotobade, solicitud de EIA en julio de 2022.
Parque eólico Alvite, promovido por Green Capital Power, en Santa Comba, Mazaricos y Negreira, solicitud de EIA en junio de 2022.
Parque eólico Rodicio, promovido por Greenalia , en Maceda y Montederramo, solicitud de EIA en junio de 2022.
Parque eólico Monte do Marco, promovido por Aventoa, en Monterroso y Palas de Rei , autorizado en junio de 2022.
Parque eólico Paxareiras II, promovido por Airosa Vento, en Dumbría, autorizado en mayo de 2022.
Parque eólico Lagoa II, promovido por Engasa Lagoa , en Zas y Santa Comba, autorizado en mayo de 2022.
Parque eólico Monte Festeiros, promovido por A.V. Monte Festeiros, en Silleda y Forcarei, solicitud de EIA abril de 2022.
Parque eólico Outeiro Grande, promovido por A.V. Outeiro Rubio, en A Estrada e Forcarei, solicitud de EIA en abril de 2022.
Parque eólico Coto da Mina, promovido por Coto da Mina, en Piñor y O Irixo, autorizado en abril de 2022.
Parque eólico Merendón, promovido por Tiraventos, en Oia y O Rosal, solicitud de EIA en abril de 2022.
Parque eólico dos Cotos , promovido por Tiraventos, en Cerdedo-Cotobade, solicitud de EIA en abril de 2022.
Parque eólico Alto da Telleira, promovido por Alto da Telleira, en A Cañiza y Covelo, so solicitud de EIA en abril de 2022.
Parque eólico Serra do Farelo, promovido por AV Serra do Farelo, en Agolada y Antas , solicitud de EIA en marzo de 2022.
Parque eólico San Vicente de Noal, promovido por Villar Mir Energía, en Porto do Son, solicitud de EIA en marzo de 2022.
Parque eólico Valdepereira, promovido por Aerogeneración Galicia, en Lalín (Pontevedra) y O Irixo, solicitud de EIA en marzo de 2022.
Parque eólico Pico Seco, promovido por Aerogeneración Galicia , en Lalín, solicitud de EIA en marzo de 2022.
Parque eólico Mancelo, promovido por Alto de Mancelo, en Covelo, A Cañiza y Avión, solicitud de EIA en marzo de 2022.
Parque eólico O Sobredo, promovido por O Sobredo, en Arbo, solicitud de EIA en marzo de 2022.
Parque eólico Coto Loureiro, promovido por Adelanta, en Laracha y Cerceda, solicitud de EIA en marzo de 2022.
Parque eólico Marcofán, promovido por Marcofán Eólica, en Irixo, Boborás y Beariz, solicitud de EIA en enero de 2022.
Parque eólico Monte Festeiros , promovido por A.V. Monte Festeiros, en Silleda y Forcarei, solicitud de EIA en enero de 2022.
Parque eólico Monte Tourado, promovido por Norvento , en Zas y Vimianzo, autorizado en enero de 2022.
Teniendo en cuenta que el número de aerogeneradores de los parques que autoriza la Xunta habitualmente se mueve entre 5 y 10, se puede estimar que habrá o podrá haber, aproximadamente, unos 250 nuevos aerogeneradores de Vestas en los montes gallegos.
Dado que el precio medio de una turbina eólica típica ronda los 2 millones de euros, la facturación de Vestas por estos nuevos molinos para los montes de Galicia podría rondar los 500 millones. Esto sin contar los molinos que venda para parques de más potentes, que tramita el Estado y no la Xunta.
Vestas: "El desarrollador de energías renovables Norvento Enerxia ha realizado un pedido de 62 MW para varios parques eólicos que se ubicarán en Galicia, España"
PRESUMIENDO DE VENTAS EN GALICIA
No está nada mal para una empresa que acaba de cerrar su única factoría en Galicia. De hecho la propia compañía se congratula de su facturación en Galicia. "El desarrollador de energías renovables Norvento Enerxia ha realizado un pedido de 62 MW para varios parques eólicos que se ubicarán en Galicia, España", presumía en un comunicado este diciembre.
Hay que tener en cuenta, eso sí, que no todos los parques eólicos citados como en tramitación más arriba saldrán adelante. La Xunta, en todo caso, acostumbra a autorizar la mayoría de peticiones.
CIERRA Y DESPÚES RECIBE UNA SUBVENCIÓN
La marcha de Vestas suscitó una considerable polémica en Galicia porque fue una empresa que se instaló en el país al calor de importantes subvenciones públicas e incluso apoyo en materia de ordenación urbanística por parte del Ayuntamiento de Viveiro (la alcaldesas tuvo que someterse a un juicio por esto).
De hecho, Vestas estuvo exprimiendo la ubre pública hasta el último momento. En febrero de 2022, dos meses después del cierre, los daneses consiguieron una pequeña subvención de la Xunta por haber instalado puntos de recarga eléctrica para coches, aunque presentaron la solicitud antes de bajar la persiana.
EXPANSIÓN EN OTROS PAÍSES
Durante el conflicto laboral por el cierre, UGT denunció que Vestas cerraba plantas en España mientras invertía en otros estados. En concreto, el sindicato alertó del "proceso de deslocalizaciones en favor de megafactorías situadas en China o Argentina, a pesar de aprovecharse previamente de subvenciones millonarias". El tiempo les ha dado la razón.
En el verano de 2021 Vestas abrió una nueva factoría de generadores de 6 megawatios en Tianjin, China, prometiendo emplear a más de 120 obreros. En 2018 abrió otra megafactoría en Buenos Aires, Argentina, con unos 300 empleos directos, indicó el Gobierno argentino. Son un total de más de 400 empleos directos, que rondarán el millar sumando los empleos indirectos en servicios, industrias auxiliares, etc.
En España, la compañía cerró su factoría en León y también en Vilafranca del Penedés, dejando en la calle a unos 400 operarios. Solo mantiene activa la planta de Daimiel, Ciudad Real, donde hay unos 800 proletarios fijos.
UGT esgrimió que la factoría de Chavín era rentable y adujo que "no se puede seguir permitiendo que primero faciliten la actividad con subvenciones y otro tipo de facilidades y después --las empresas-- decidan trasladar su producción sin una explicación productiva e industrial clara, simplemente por un ahorro de determinados costes".
La compañía llegó a emplear a más de 200 personas en su factoría de Chavín, Viveiro, entre empleados fijos, unos 150 y los contratados mediante empresas de trabajo temporal.