Comisión de Industria

El parlamento gallego ha pedido, por unanimidad, tras la propuesta del Bloque Nacionalista Galego, que el Gobierno central inicie de forma  inmediata el concurso de transición justa para la central térmica de Meirama, en el municipio coruñés de Cerceda.

 

En la Comisión de Industria, Mercedes Queixas, del BNG, se ha referido a la "descoordinada" planificación para la zona, con diferentes anuncios de proyectos "de los que no se sabe nada", tales como una planta de hidrógeneo verde o una central hidroeléctrica reversible, a lo que se suman cuatro parques eólicos en el entorno.

 

Así, critica el "incumplimiento" por parte del Estado de este concurso, al tiempo que carga contra la "barra libre" por parte del Partido Popular y la Xunta de Galicia para las eléctricas.
 

Alerta de que esta transición justa puede convertirse en una "traición injusta" para una zona que "tiene memoria reciente del expolio", pero "también de dignidad".

 

Mercedes Queixas ha expuesto que la población de Cerceda superaba los 7.000 habitantes en 1980, antes de la instalación de la central térmica, pero tras el cierre de esta instalación tan solo quedaban unso 5.000 vecinos en 2020. Es por ello que se pregunta "cómo rentó la ganancia" para el pueblo si "el camino es avanzar hacia un desierto demográfico".

POWERED BY BIGPRESS