El regidor compostelano mantiene el diálogo con el sector después de la negativa de los hosteleros a la propuesta para la recogida de basuras en la capital gallega. 

 

Por otra banda, Bugallo confía en poder trasladarle a la Xunta en este primer trimestre del año el estudio comprometido sobre la tasa turística.

 

Foto: EP


El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha pedido a la Asociación Hostelería Compostela que presente una propuesta concreta, "a ser posible por escrito", del horario que considerarían oportuno para el servicio de recogida de basura.

De este modo, ha añadido, desde el Ayuntamiento se comprometen a consultar la opción propuesta con los vecinos y con la otra asociación de hostelería de la capital gallega. "Se trata de buscar una solución lo mejor posible para todos", ha defendido.

La propuesta enviada por la concejalía responsable consta de un plan de recogida para los residuos orgánicos y fracción resto a partir de las 23,30 horas de lunes a viernes y de las 00,00 horas los fines de semana; papel y cartón desde las 20,30 horas; envases ligeros desde las 20,00 horas y vidrio igual que se viene haciendo.

No obstante, según los hosteleros, los horarios que se proponen "no se adaptan al trabajo" de su sector ni "a la vida social de Compostela", al tiempo que las frecuencias de recogida "no son las adecuadas para el volumen de basura que se genera".

Este lunes, en rueda de prensa tras la junta de gobierno, Bugallo se ha mostrado "sorprendido" con este tema porque, según ha afirmado, "aparentemente había principios de acuerdo". "Evidentemente, los cambios cuestan", ha reconocido el regidor antes de subrayar que para la hostelería local "la compactadora en frente de Correos era una solución muy cómoda".

Por eso, el alcalde ha destacado que se buscan soluciones que "van a requerir un esfuerzo", así como "un cierto equilibrio" entre la hostelería y los vecinos.

"La hostelería prefiere que determinadas recogidas se hagan más tarde por la noche, pero los vecinos también quieren que los camiones de recogida no vayan tan tarde. Tenemos que buscar puntos de equilibrio", ha defendido.

 

SAF: "INMENSO ESFUERZO"

Por otra parte, cuestionado sobre la petición del BNG de realizar una auditoría a la empresa concesionaria del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), Bugallo ha defendido "el inmenso esfuerzo" que asegura realiza el Ayuntamiento de Santiago en este ámbito, "muy por encima de la media".

Así, ha detallado que hay "700 personas atendidas en sus domicilios, 198 trabajadoras y no hay lista de espera". "Es resultado de un esfuerzo enorme de un servicio que cuesta cuatro millones de euros", ha zanjado.

Además, ha comparado el servicio que se presta en la capital gallega con el de Pontevedra, donde gobierna el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores. Allí, según ha afirmado, se atiende a "187 personas, hay 59 trabajadoras y 400 personas en listas de espera".

"A veces tenemos la sensación de que puede haber intereses coincidentes en presionar al Ayuntamiento. Lecciones, con prudencia; porque Santiago hace un esfuerzo extraordinario. No hay gente en lista de espera y nuestra máxima preocupación tienen que ser las personas atendidas", ha defendido el alcalde de Santiago.

Pese a esto, ha reconocido que, "lógicamente", tienen "el mayor interés en que se cumplan los convenios" y en que "estén lo mejor organizados posible". Así, ha expresado que no están "nada satisfechos ni contentos" con la decisión de que la empresa "les retire las cantidades a cuenta y de que no apliquen las subidas pactadas". "Sin ser desconfiado", ha añadido, Bugallo entiende que "puede haber incluso algo de medida de presión".

Del mismo modo, ha explicado también que en estos momentos tienen "un problema con la empresa" porque quiere rescindir el contrato y que salga nuevamente a concurso ya que, según les trasladan, "las cuentas no les dan y reclaman una subida muy sustancial de los precios".

 

TASA TURÍSTICA

También en rueda de prensa tras la junta de gobierno, a preguntas de los periodistas, Sánchez Bugallo se ha referido a la tasa turística que reclama el ejecutivo de la capital gallega. Según ha afirmado, esperan trasladarle a la Xunta en este primer trimestre del año el estudio comprometido.

En víspera de las elecciones municipales, Bugallo ha señalado que lo comentarán con el resto de grupos políticos porque le parece "razonable" que la propuesta que trasladen tenga "un cierto nivel de consenso".

 

ALEGACIONES SENDA MILLADOIRO

El alcalde de Santiago también ha sido preguntado este lunes por las quejas de los vecinos de la avenida de Pontevedra que denuncian falta de información y piden cambios en el trazado de la senda al Milladoiro.

Bugallo ha esgrimido que la senda ciclista es una iniciativa de la Xunta, por lo que insta a los vecinos a presentar las alegaciones que vean convenientes y, en este sentido, ha afirmado que las tomarán en cuenta.

En lo que respecta al Ayuntamiento, el alcalde ha señalado que han presentado alegaciones en lo referido al entorno del río Sar y, específicamente, en el Banquete de Conxo.

"El tratamiento que se proponía ahí, una pista de cuatro metros de ancho con hormigón y con iluminación, nos parece incompatible, concebida así, con la preservación medioambiental del Banquete de Conxo", ha detallado.

En el caso de Sar, Bugallo ha concretado que la demanda es que el trazado "se pegue lo más posible a las vías de comunicación preexistentes". De este modo, ha pedido que, "en la medida de los posible", el trazado se separe "lo máximo posible" del propio margen del río, mientras que en el Banquete de Conxo solicita que se pegue "lo máximo posible" al trazado del ferrocarril.

 

POWERED BY BIGPRESS