La Plaza de la Peregrina ha acogido este viernes una concentración ciudadana en defensa de la sanidad pública ante la situación que se está viviendo actualmente en el área de Pontevedra con falta de médicos en Atención Primaria y el colapso de las urgencias hospitalarias como principal problema.
La protesta ha sido convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Castelao' que aprovechó la numerosa presencia de gente para recoger de firmas de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular que insta a la Xunta a tomar medidas urgentes por la Atención Primaria.
La concentración ha estado encabezada con una única pancarta en la que se leía 'A Sanidade non se vendo, deféndese'.
El presidente de la Federación Castelao, Juan Manuel Loureiro, ha expresado el descontento con el progresivo deterioro del funcionamiento de centros de salud, puntos de atención continuada (PAC) y hospitales en Pontevedra y reclamó al Gobierno gallego que garantice un servicio sanitario en condiciones, tanto para pacientes como para el personal médico.
Loureiro ha enumerado una serie de problemas derivados de la falta de médicos que adolece este distrito sanitario y que provocan, según ha señalado, la constante anulación de citas o que muchos ciudadanos ya no tengan un facultativo de cabecera asignado, algo que repercute de manera especialmente negativa en los pacientes con patologías crónicas.
"NADA TIENE QUE VER CON POLÍTICA"
Ante las acusaciones por parte del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda de "politización" de este tipo de protestas, el portavoz de la Federación Castelao ha recordado que esta concentración "la convocan los vecinos" y que "nada tiene que ver con política".
Formando parte de la concentración, que no consiguió llenar la plaza, estaban miembros del gobierno local de Pontevedra.
(Habrá foto profesional)