El diputado del BNG Paulo Ríos ha defendido una proposición no de ley, rechazada por el Partido Popular, instando a la Xunta de Galicia a velar por el cumplimiento de los compromisos con las empresas deneficiarias con contratos de transporte público por carretera.
En su intervención denunció "el trato a favor" y "encubrimiento" de la Xunta de los incumplimientos de las concesionarias. Como hemos denunciado en varias ocasiones, la Xunta de Galicia se quedó sola en la defensa del Plan de Transporte Público de Galicia, un plan que, lejos de mejorar la calidad del servicio —afirma—, solo responde a la intención de seguir alimentando "al grupo empresarial Monbus y a su monopolio, perjudicando a las personas usuarias y destruyendo al sector del transporte público.
Para el diputado nacionalista, la Xunta de Galicia no vela por el cumplimiento de los contratos y de manera "consciente" sobre los adjudicados a Monbus y OTE que controlan el servicio.
"Todas las empresas deben cumpir los acuerdos firmados con la entidad público, pero solo si se está persiguiendo, y de una manera muy eficaz a las empresas que operan fuera del monopolio del transporte público por carretera", recalcó Ríos.
El gran problema, según ha considera el diputado, es que Monbus y us UTE tienen el control de un 80% de los contratos de transporte.
INCUMPLIMIENTOS POR PARTE DE LA XUNTA DE GALICIA
Según Paulo Ríos, al hablar de incumplimientos, se refieren a la "eliminación de paradas e itinerarios, incumpliendo los kilómetros conveniados, modificación de paradas y horarios, retrasos reiterados e injustificados, vehículos que superan ampliamente la edad máxima acordada, incumplimiento de los certificados ambientales acordados, vehículos en mal estado y carencia de sistemas de seguridad y seguimiento de los vehículos".
El diputado del BNG negó que la actual situación se centre en irregularidades puntuales que se solucionan rápidamente, ya que "Mombus no dispone de la flota de vehículos necesaria para llevar a cabo los contratos que tiene firmados con la Xunta de Galicia".
El diputado nacionalista explicó que el modus operandi de la empresa es siempre el mismo, que consiste, asegura, en "rotar los vehículos cuando existen quejas y destinarlos a otro lugar a pesar de su mal estados o superar la edad permitida para realizar el servicio". A mayores, los incumplimientos también están relacionados con la duplicidad o con la no coincidencia de las matrículas de los vehículos en diferentes lotes.
En esta línea, Ríos ha recordado que a finales del pasado mes de agosto terminó la prórroga de las empresas concesionarias para subsanar las diferencias entre el afectado y el existente en materia de edad de los vehículos o certificación ambiental de los mismos.
Pasada esta fecha, "vemos como estas ofertas continúan incumpliéndose sin que la Xunta de Galicia, publicada a finales del año 2022, que refleja una gran diferencia entre los documentos y la realidad porque solametne recoge los datos presentados en las ofertas ganadoras de los contratos públicos de transporte sin fijarse en las ofertas que no se están cumpliendo.
DENUNCIAS Y QUEJAS A MONBUS
El pasado diciembre, Galiciapress recogió en un artículo las denuncias y críticas a la compañía que "monopoliza" el transporte de viajeros por carretera en Galicia.
Entre estas quejas, se encontraban retrasos, el mal estado en el que se encuentran los vehículos, autobuses que "nunca llegan", los errores en los horarios en la página web, las malas respuestas tanto de la compañía como los conductores...