La Audiencias Provincial de A Coruña acoge este próximo martes, 17 de enero, un juicio a un hombre por estafa con motivo de impago de un préstamo a su empresa, pues las cuotas de la misma fueron cargadas en una cuenta de su mujer. El Ministerio Fiscal pide para él tres años de prisión.
Según ha recogido el escrito de acusación, el hombre obtuvo en 2009 un préstamo hipotecario de Caixa Galicia con fianza personal solidaria a favor de su empresa de construcción, por un importe de más de 186.000 euros.
En esta gestión, el hombre actuó en su propio nombre, en el de su empresa y en el de su esposa, "haciendo unso del poder recíproco que habían conferido ambos" ante notario en 1995, constituyéndose así como fiadores solidariamente entre ellos.
No obstante, el acusado ocultó a Caixa Galicia que en 2009 se había revocado este poder recíproco. En septiembre de 2009, los cónyuges suscribieron un acuerdo de separación de bienes, con un divorcio con fecha de 2010.
Así, con motivo del impago del préstamo, la entidad financiera comenzó a cargar las cuotas en una cuenta a nombre de la mujer. En concreto, fueron tres cuotas que sumaban unos 600 euros. Posteriormente, Abanca reintegró en 2018 este dinero a la perjudicada, sin que se hiciesen más cargos. También se pide que el acusado indemnice a Abanca con esos 600 euros.
Con motivo del impago del préstamo, la entidad financiera comenzó a cargar las cuotas en una cuenta a nombre de la mujer. Concretamente, fueron tres cuotras que en total sumaban alrededor de 600 euros. Posteriormente, Abanca (antes Caixa Galicia) reintegró en 2018 este dinero a la perjudicada, sin que se hiciesen más cargos. Pide también al acusado que indemnice a la entidad bancaria con esos 600 euros.