El FC Barcelona anunció este lunes que la empresa turca Limak Construction será la encargada de llevar a cabo las obras de remodelación del nuevo Spotify Camp Nou, previstas para el próximo mes de junio.
"El FC Barcelona informa que en la reunión de la Junta Directiva celebrada este lunes se ha aprobado que la empresa turca Limak Construction será la encargada de la remodelación del Spotify Camp Nou, cuyas obras están previstas que se inicien el próximo mes de junio, justo cuando acabe la competición deportiva del primer equipo", anunció el club.
La adjudicación de estas obras supone un "paso firme" de la entidad en la consolidación de un proyecto "primordial" en el futuro del club, como es el nuevo estadio, joya de la corona del 'Espai Barça'.
La vicepresidenta del club blaugrana, Elena Fort, explicó en rueda de prensa los detalles de esta elección. "Limak es una empresa de referencia mundial, una de las más importantes en cuanto a estructura, sobre todo de obras civiles", empezó.
Pese a que tan sólo ha construido un estadio de fútbol, el Mersin Arena de tan solo 25.500 espectadores (el nuevo Camp Nou albergará a 105.000 aficionados), Fort aseguró que la experiencia en el sector de fútbol no era primordial. "El estadio es una obra de ingeniería, tener experiencia en estadios no siempre es necesario. La empresa es constructora del aeropuerto de Estambul, el mejor del mundo. El requisito de experiencia en estadios no era el principal o esencial en lo técnico", argumentó.
Los requisitos más fuertes eran dos; cumplir los 'tempos' de las obras y asegurar la viabilidad económica. "Queríamos que el estadio se construyera en el menor tiempo y con la menor inversión posible. Así que el constructor tenía que cumplir con los tempos del club, para estar la obra finalizada antes de 2026. La segunda condición era que fuera un contrato financiable", explicó.
"Estos mercados financieros establecen unos criterios para poder entrar, más estrictos. La obra debe tener un precio máximo garantizado. Y la empresa ganadora ha garantizado ello. Aportan solvencia, en plazos y ante cualquier contingencia", aseguró sobre la empresa turca, comprometida a no superar los 900 millones de euros en esta ejecución del nuevo feudo blaugrana.
Las obras se iniciarían en junio de este año, y antes del 125º aniversario del club (29 de noviembre de 2024) Fort asegura que el primer equipo, tras su estancia temporal en Montjuïc durante la fase fuerte de las obras, estará de vuelta al Camp Nou, con las obras finalizadas por completo "antes de 2026".
Fort puso émfasis en que el actual Camp Nou está "envejecido" y supone un alto coste económico de mantenimiento. Con la remodelación completa del mismo se busca aumentar los ingresos y estar a la altura del club. "Estamos especialmente contentos de estar haciendo realidad este sueño y necesidad de tener un Spotify Camp Nou que esté a la altura del prestigio del FC Barcelona", valoró.