Tras la investidura fallida de Pedro Sánchez, llega el momento de analizar lo sucedido y comenzar a pensar los siguientes movimientos. Por el momento, el PSOE no parece tener pensado romper con Ciudadanos. Su equipo negociador se reunió este mismo sábado con el del partido naranja para analizar el debate. 


Ambos partidos decidieron que dialogarán "conjuntamente" con el resto de fuerzas políticas para alcanzar cualquier pacto de Gobierno, y lo harán con el acuerdo de legislatura que ambas formaciones políticas han firmado encima de la mesa.


"Ambas formaciones políticas van a invitar a otras para sumar voluntades a este acuerdo y enriquecerlo", ha señalado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en una rueda de prensa este sábado, matizando que si Podemos quiere reunirse con ellos así lo harán.


Los equipos negociadores de ambos partidos han mantenido una reunión apenas unas horas después de que la segunda votación de la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, al cosechar 131 votos a favor y tener más votos en contra.


Al igual que Hernando, el portavoz del Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha tendido la mano a cualquier formación política "que quiera sentarse a hablar" desde el respeto a la Constitución. Así, sobre la posibilidad de que ambos partidos se reúnan con Podemos y sus confluencias, no ha cerrado la puerta: "Podemos sabrá si respeta los fundamentos constitucionales", ha añadido.


Eso sí, el dirigente socialista ha insistido en que los encuentros se llevarán a cabo con las fuerzas políticas que "tengan intención y ganas de hablar" del acuerdo firmado entre Ciudadanos y PSOE.


La reunión se produce después de que este viernes el candidato del Partido Socialista a la presidencia volviera a obtener el rechazo del Congreso a su investidura con un total de 219 votos en contra y 131 votos a favor (únicamente un voto más que en la primera votación, el de Coalición Canaria).


POWERED BY BIGPRESS