La Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia apoyará la creación de un centro de investigación empresarial vinculado a Mestrelab Research en Santiago de Compostela, especializado en software científico orientado a los sectores farmacéutico y biotecnológico. Este centro contará con una inversión pública de 4,2 millones de euros, sumando una movilización total (público-privada) de 9,8 millones.
El centro de Mestrelab desarrollará un proyecto que tiene como misión acelerar la investigación para el diseño de nuevas herramientas digitales de alto valor añadido para los sectores farmacéutico y biotecnológico en Galicia. Aspira a actuar como espacio neurálgico para una comunidad de tecnólogos y científicos de los sectores digitales y de las ciencias de la vida.
Con este centro, Mestrelab avanzará en su investigación en nuevas ramas científicas relativas a la inteligencia artificial y algoritmia avanzada aplicada en biología estructural, lo que permitirá mejoras en las técnicas de instrumentación para el estudio de macromoléculas, análisis de datos de química sintética y el encausado de datos en espectrometría de masas exacta.
El centro se localizará en el entorno del Campus Vida de la Universidad de Santiago de Compostela. La empresa -spin off de la USC que desde 2018 pertenece a la multinacional Bruker Inc- se compromete a contratar a un mínimo de 30 investigadores y tres personas de apoyo a la gestión antes de finalizar las inversiones en 2025, aunque la previsión de la compañía es emplear el apoyo recibido para acelerar el crecimiento de su departamento de I+D en Santiago.
Este centro contribuirá a los objetivos de la Estrategia de Consolidación de la Biotecnología en Galicia 2021-2025, y especialmente favorecerá el crecimiento e internacionalización de las capacidades gallegas en la bioinformática. Esta actuación contribuye al posicionamiento de Santiago y de su entorno como referencia en la biotecnología que, junto con el centro de servicios avanzados en A Sionlla, contribuyen a la visibilidad de Galicia como biorregión, apunta la Xunta.