Aconseja a toda la organización "aprender de la historia del PSdeG" para no repetir "errores"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
El exsecretario xeral del PSdeG Gonzalo Caballero ha celebrado este miércoles "la exoneración judicial" del que también fuera líder del partido José Ramón Gómez Besteiro, pero ha advertido de que esta "no garantiza ni ser un referente idóneo" ni tampoco poder dirigir el "rumbo adecuado" para la formación socialista en Galicia.

Besteiro dimitió en 2016 tras acumular varias imputaciones judiciales en las macrocausas de 'O Garañón' y 'Pulpo', que de forma sucesiva se han ido anulando. En las primarias del año siguiente, Caballero tomó las riendas del partido, que tuvo que ceder a Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, en 2021, tras salir derrotado de las primarias.

Este mismo martes, aunque aseguró que de momento mantiene su intención de ser candidato a la Xunta, Formoso aseguró que si Besteiro llegado el momento daba un paso adelante tendría todo su apoyo "por justicia" y "por lealtad personal". Varios dirigentes del partido han realzado el valor político del lucense en los últimos días y el actual secretario de Organización, José Manuel Lage, lo ha comparado con Messi.

Caballero, sin embargo, pone en duda que Besteiro sea un referente idóneo y se remite a su mandato al frente del PSdeG, cuando, bajo su punto de vista, el partido no solo "no mejoró" sino que estuvo "mucho peor". Incluso ha recordado que el breve periodo de la popular Elena Candia como presidenta de la Diputación de Lugo se produjo durante su etapa al frente del PSdeG.

En esta coyuntura, y ante un año marcado por dos citas relevantes con las urnas (municipales y generales), el líder socialista ha sugerido que el partido debería estar centrado y ha lanzado un aviso, tirando de símil futbolístico como antes hizo Lage: "No podemos confundir la Champions con las pachangas".

PRIMARIAS
Caballero ha recordado que González Formoso trasladó en su día que tenía "un plan" para recuperar la Xunta, y ha incidido en lo "llamativo" que resulta el debate que se está depositando sobre la mesa y ante la opinión pública en un momento clave para preparar dos encuentros electorales que no son los comicios autonómicos.

Lo primero, bajo el punto de vista del exsecretario xeral socialista, debe ser poner el foco en las municipales, y después, cuando corresponda, convocar unas primarias en las que sea la militancia la que decida quién es "el mejor cartel" para las autonómicas.

Sin aclarar cuáles son sus propios objetivos y si él contempla todavía optar a dichas primarias, a preguntas de Europa Press ha remarcado que en el partido hay "muchas" personas "capaces de fortalecerlo", y de articular "una alternativa al PP" que dé pie a "gobernar" Galicia.

Por ello, ha instado a "aprender de la historia del PSdeG" para no repetir "errores" y "fortalecer al socialismo gallego" al servicio de la Comunidad.

POWERED BY BIGPRESS