Al menos cinco personas han fallecido y otras dos están desaparecidas después de la caída de un autobús al río Lérez en Cerdedo-Cotobade, según ha informado la Guardia Civil.
El accidente ha tenido lugar sobre las 21:35 horas de este sábado, cuando un autobús de la empresa Monbus de la línea regular que une las urbes de Vigo y Lugo ha caído al río a la altura del kilómetro 67,5 de la N-541, en la villa de Pedre.
Los Bomberos han podido rescatar con vida al conductor del vehículo y a una mujer, a la que se ha evacuado al Hospital Montecelo, mientras se ha encontrado a tres personas fallecidas y cuatro se encuentran desaparecidas. Una tercera mujer fallecida ha sido encontrada en la mañana de este domingo.
El operativo de búsqueda de los desaparecidos tuvo que ser detenido ante la imposibilidad de acceder al interior del vehículo y se reactivó poco después de las 10:00 horas de este domingo.
PRIMERA LLAMADA DE EMERGENCIA
Según ha informado el 112, podo después del accidente alguien hizo una llamada desde el interior del autobús, indicado que el mismo procedía de la localidad lucense de Monterroso y que el habitáculo estaba empezando a llenarse agua.
En esta llamada, la persona informó también de que la barrera de la vía se encontraba destrozada y que todo parecía indicar que el vehículo se había precipitado por ese punto.
Los operadores del 112 activaron los protocolos correspondientes para movilizar a los Bomberos de O Deza, al GES de A Estrada, a los servicios sanitarios, a Protección Civil de la localidad, a la Guardia Civil de Tráfico y a personal de mantenimiento de la vía. A este dispositivo se unieron posteriormente los Bomberos de Pontevedra.
SEGUNDA LLAMADA DESDE EL INTERIOR DEL AUTOBÚS
El 112 recibió seguidamente llamadas desde el interior del vehículo accidentado informando de que se trataba de un autobús de Monbús y que provenía de Monterroso en dirección a Vigo.
El alertante no pudo precisar el total de pasajeros que se encontraban dentro del autobús, aunque precisaba que entre seis y ocho. Posteriormente, pudo confirmarse que eran nueve, lo que elevó a cuatro el número de desaparecidos.
RESCATE
El Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de Galicia ha explicado que se trata de "un rescate complicadísimo", ya que el vehículo cayó desde un puente de unos 75 metros de profundidad.
Los servicios de emergencia han informado que actualmente ya no se encuentran más personas en el interior del autobús y han sumado un helicóptero a la búsqueda de los desaparecidos.
El alcade de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, ha seguido los trabajos de rescate en el punto desde las 22:00 horas, agradeciendo los esfuerzos de todos los medios de emergencia y ha calificado los hechos como "una tragedia muy grande".
CINCO FALLECIDOS
Los servicios de emergencia han rescatado el cuerpo sin vida de otros tres pasajeros del autobús durante esta mañana, por lo que las víctimas mortales se elevan a cinco.