Galiciapress se ha puesto en contacto con la gerente para pulsar su reacción. Fuentes oficiales de la gerencia remiten una respuesta en la que aluden a la falta de médicos que soportan hace años ésta y otras especialidades. Núñez evita entrar en polémicas con Macía o el CESM. Esta es el comunicado completo enviado por la Xunta:
A configuración como Área Sanitaria de Santiago de Compostela e Barbanza implica unha atención equitativa aos preto de 450.000 habitantes con Tarxeta Sanitaria dos 45 concellos que a integran.
Para os traballadores da área sanitaria as necesidades asistenciais dos nosos doentes son unha prioridade á que temos que dar resposta. Nestes intres de carencia de facultativos en determinadas especialidades, a xerencia agradece moi especialmente o maior esforzo que implica aos profesionais atender ditas necesidades asistenciais.
Estanse a facer importantes esforzos para, dentro das competencias propias, mellorar a situación e ofrecer alternativas organizativas así como diálogo permanente cos profesionais e mandos intermedios.
Los sanitarios se quejan de que la Gerente obliga a los ginecólogos del Hospital de Santiago a hacer guardias en O Barbanza, que está a casi una hora en coche. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Galicia (CEMS) explica que los médicos aceptaron desplazarse, pero solo temporalmente.
Lamentan que lo que era una solución temporal se haya extendido el tiempo. En esta línea, ha definido la situación de este servicio como inaceptable. Apuntan a un problema de autoridad, porque "el ordeno y mando, saltándose a los cargos intermedios, es una práctica habitual". Macía ha dimitido a pesar de que todos los facultativos y médicos residentes de la Unidad le han mostrado su respaldo y apoyo explícito, aseguran.
El problema de fondo, más allá de los roces personales evidentes, es la falta de sanitarios que sufre el SERGAS y todos los servicios públicos de salud de España. Es el principal factor, por ejemplo, que explica los colapsos en los servicios de Urgencias que sufren últimamente los hospitales o la condena de la Justicia a la Xunta por no evaluar los evidentes riesgos laborales que supone la sobrecarga en la agenda de los médicos de familia.
El servicio de ginecología del Hospital de O Barbanza en Ribeira no es una excepción. ¿Cuántos ginecólogos más se necesitan para garantizar el correcto funcionamiento del Servicio de Ginecología del Hospital de Barbanza. En opinión de es necesaria "una plantilla de al menos siete facultativos con contratos estables".
Este es el segundo jefe de Servicio del Área Sanitaria que dimite en los últimos años. El jefe del servicio de Medicina Interna en el CHUS Antonio Pose lo dejó en junio por culpa la tensión a la que estaban sometidos sus subordinados por la falta, precisamente, de personal.