El mandatario indica que se han cumplido ya los principales objetivos de la legislatura, como la estación intermodal o la nueva depuradora, infraestructuras que llevaban lustros estancadas.
A pocos días de terminar el año, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha hecho balance de un 2022 que ha calificado como "un año muy aprovechado" y se prepara para afrontar el 2023, marcado por el ciclo electoral, continuando con su "hoja de ruta" enmarcada en los objetivos de la Agenda 2030.
Así, el regidor ya pone la vista en la próxima década con un Santiago inclusivo, participativo e integrador de cara al 2032 que se irá consiguiendo de acuerdo con sus planes.
En este 2022, segundo Año Santo, Bugallo ha incidido en que desde el punto de vista turístico "está siendo el mejor año de la historia". Además, desde el punto de vista del paro, "es el mejor dato de los últimos 20 años", ante lo que ha destacado que Santiago "tiene el mejor dato de todas las ciudades gallegas".
En este contexto, en un desayuno informativo con medios de comunicación, ha señalado los cinco grandes temas de la ciudad, que todos los grupos por unanimidad decidieron que eran la prioridad del mandato, con cuatro de ellos "plenamente conseguidos" y un quinto "en proceso muy avanzado de consecución".
Con esto, el alcalde se ha referido a la estación del AVE que está en construcción; la EDAR que está adjudicada pendiente de la aprobación medioambiental para iniciar la construcción; el Orbital "a punto de acabarse", el 'Orbitaliño' pendiente de aprobación definitiva y licitación, pero "en trámite"; la autovía a Lugo en ejecución "avanzada con previsión de finalización en el 2024"; la ampliación del tejido productivo "es una evidencia"; y la reforma de la administración "es lo que más se resiste", pero ha asegurado que "ponen un empeño extraordinario".
"Objetivos que todos los que estaban antes que nosotros fracasaron estrepitosamente", ha lamentado el alcalde.
RETOS DE CARA AL 2023
Así, ha indicado que los retos de cara al 2023 "están planteados" a medio plazo en la Agenda 2030 en el que ha puntualizado que "hicieron un esfuerzo muy importante" por definir un modelo y un proyecto de ciudad que trataron que fuese inclusivo, participativo e integrador.
"Creo que así es, porque es lo que define el Santiago que queremos tener en el año 2032 y tiene que ser nuestra hoja de ruta para el futuro", ha afirmado el alcalde.
OBRAS PENDIENTES
De esta forma, ha detallado que para el próximo año las obras de la depuradora "deben empezar"; las obras del 'Orbitaliño' "quieren que se liciten" ya que es "la pata que les falta" de todas las infraestructuras viarias previstas en su día; la administración electrónica "seguirá avanzando y reforzándose"; y el tejido productivo "seguirá creciendo".
Y ha avanzado que el polo biotecnológico A Sionlla Biotech estará operativo en enero de este próximo año y ha invitado a los presentes a observar el crecimiento del polígono desde el 2019.
Además, ha puntualizado sobre otras obras que "considera muy importantes", como la ampliación del Hospital Clínico con la construcción del centro de prontoterapia que va a ser un "salto cualitativo no solo para Santiago, sino para toda su área".
AYUDAS EUROPEAS
Con todo, también ha hecho referencia a los cambios que vendrán derivados de los fondos Next Generation, de los cuales, en palabras del alcalde, actualmente tienen concedido 16 millones de euros y el Ayuntamiento deberá poner más de cuatro millones para completarlos.
"Tenemos ahora mismo pendientes de concesión varias solicitudes: algunas presentadas y pendientes de resolución y otras espero que las presentemos este mismo mes. Por lo tanto esa cifra se verá incrementada. Yo creo que va a suponer una mejora notable", ha esgrimido Bugallo.
Ante esto, ha especificado que en estos momentos hay más de 300 millones de euros destinados, por parte de las diferentes administraciones públicas autonómicas y estatales, a obras en ejecución o comprometidas para ejecutar en Santiago para el año 2025-26.
TASA TURÍSTICA
Asimismo, el alcalde ha sido preguntado por los medios sobre su cambio de postura con respecto a hace unos años sobre la implantación de la tasa turística. Ante esto, ha indicado que él "veía muchas dificultades al principio", pero que también "ve la necesidad".
"No es razonable que un vecino de Conxo o de Marrozos, por ejemplo, tenga que pagar un exceso en su tasa de basura porque tenemos que hacer un esfuerzo especial en otras zonas de la ciudad derivado de la presión turística", ha esgrimido.
Además, ha añadido que "le parece razonable" que todo el mundo contribuya o "según los beneficios que obtiene o según los gastos". Ante esto, ha explicado que ha podido comprobar por sí mismo en diferentes ciudades que la tasa turística "no tenía ningún efecto sobre el volumen de visitantes".
TRANSPORTE PÚBLICO Y AESIA
Otros de los temas que han salido a la palestra ha sido la licitación de la renovación de la flota de autobuses urbanos, para el que Bugallo ha confiado que "pueda salir el mes que viene o el siguiente".
En esta línea, con el transporte público, el balance también ha sido positivo ya que la recuperación de viajeros Santiago es la ciudad que tiene "los mejores datos de Galicia y uno de los mejores de España".
El Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro sigue siendo, con mucha diferencia, el más activo de Galicia, pues en lo que va de año sus cifras triplican los pasajeros que tienen las pistas de Alvedro en A Coruña y Peinador en Vigo.
RETIRADA DE LA CANDIDATURA PARA LA AESIA
Con relación a la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), que finalmente irá para A Coruña, ha incidido en que "es una demostración de responsabilidad por parte de Santiago", que retiró su candidatura y decidió apoyar a la capital provincial.
"Muchos de los elementos que justifican la concesión de la Aesia a A Coruña son de Santiago", entre ellos el aeropuerto o el Centro de Supercomputación de Galicia, ha reivindicado el alcalde.