Los trabajadores del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar llevan meses en huelga denunciando la precariedad a la que se enfrentan y reclamando mejoras a la Xunta de Galicia.
Concellos de toda Galicia, la Deputación da Coruña o la FEGAMP se han pronunciado contra la Xunta demandando soluciones para estos trabajadores.
Santiago de Compostela, Ourense, Ferrol, Tui, Pantón, Arzúa, Sada, Ribadavía… Son muchos los gobiernos municipales que, recientemente, se han pronunciado contra la Xunta y del lado de los trabajadores del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, que desde hace meses mantiene un pulso con el Gobierno de Galicia por las condiciones laborales a las que se ven sometidos.
“LA XUNTA ESTÁ CERRADA EN BANDA”
Los pronunciamientos que han emitido más de una veintena de concellos, la Deputación da Coruña o la FEGAMP, y de los que se hace eco la CNT, instan a la Xunta a no desmantelar los servicios de cuidados y que inicie negociaciones para buscar una solución para los trabajadores, que mantienen la huelga justo cuando nos encontramos a las puertas de la Navidad.
Desde la CNT indican que la Xunta sigue cerrada en banda en el camino de buscar soluciones para la situación en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras de los centros Galiña Azul y centros de mayores. El sindicato llama a “eliminar la discriminación por sexo” que se oculta detrás de este conflicto enquistado desde hace meses.
“Los Concellos solicitan que en los criterios de baremación de los procesos de estabilización se puntúe prioritariamente la experiencia en el puesto específico y que los acuerdos se trasladen al Presidente de la Xunta para resolver de manera inmediata un problema que está afectando directamente a los vecinos”, comentan desde la CNT, que recuerda que es la Xunta la que tiene la capacidad de decisión sobre el Consorcio, y no los municipios.
NUEVA FASE DE LA HUELGA
La huelga entrará en una nueva fase este lunes 12 de diciembre y se prolongará hasta el 23 de diciembre si nada lo remedia. “Promete ser más fuerte y duro desde septiembre”, advierte la CNT, que tacha de “insulto a las trabajadoras” la última reunión mantenida.
“Las trabajadoras reclaman la garantía de una convocatoria específica en el ente, la garantía de oposición no eliminatoria, la retirada del concurso de traslados y una baremación en la que la experiencia en el Consorcio cuente el triple que en cualquier otra administración. Desde el comité de huelga observan claras discriminaciones por sexo y recuerdan que en los colectivos masculinizados no se ningunea de esta forma a 1.500 trabajadores”, concluyen desde el organismo sindical.