Jordi Carmona, secretario del Sector Automovilístico de UGT FICA, reclama una apuesta por la jornada laboral de 32 horas semanales, como ya se contempla en otros países. 

 

Al tiempo, desde el sindicato consideran "un error" centrar la transformación del sector en el vehículo eléctrico e insta a buscar "otras alternativas".
 

Foto: EP


El secretario del Sector Automovilístico de UGT FICA, Jordi Carmona, ha insisti0do este martes en solicitar al Gobierno central que prorrogue el contrato de relevo en el sector automovilístico y que apueste por una jornada laboral de 32 horas semanales.

Así lo ha señalado Carmona en una rueda de prensa llevada a cabo en Vigo tras una reunión en la que el sindicato ha analizado la situación actual de dicha industria, "estratégica" para España.

En este sentido, ha explicado que el sector del automóvil necesita que el Ejecutivo establezca medidas para evitar tener un problema a corto plazo debido a la situación coyuntural que vive la industria derivada de, entre otras circunstancias, la falta de semiconductores, la inflación o la guerra en Ucrania.

Por ello, UGT ha trasladado una serie de propuestas como la prórroga del contrato relevo, lo cual es "esencial" ya que "salvaguarda a los trabajadores más veteranos" y, a su vez, "genera empleo para los más jóvenes".

La vigencia de este contrato, acordado en 2019, termina en diciembre de este año y desde el sindicato han reclamado que se amplíe el plazo en un contexto económico que está siendo negativo para la industria automovilística.

Otra de las medidas que a juicio del sindicato debería tomar el Gobierno es el establecimiento de la jornada laboral de 32 horas repartida en cuatro días, sin que suponga una reducción del salario de los empleados. Sobre ella, ha indicado que es algo que se está debatiendo en otros países y que podría tener buenos resultados.

Por su parte, Carmona ha puesto el foco en el vehículo eléctrico, asegurando que "sería un error" apostar todo a esta tecnología para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), ya que existen otras alternativas que habría que estudiar, como el hidrógeno verde o los biocombustibles.

 

PERTE VEC

Jordi Carmona también se ha referido a la nueva convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), asegurando que la anterior convocatoria debería hacer "reflexionar" al Gobierno, ya que solo se repartieron 877 millones de los más de 2.900 millones de presupuesto.

Desde UGT han subrayado que el sindicato ya había alertado de que la configuración del Perte haría difícil la presentación de proyectos, por lo que ha pedido que en este segundo Perte se corrija esta situación y se permita la participación de los sindicatos, para que puedan presentar sus propuestas.

También ha puesto en valor la importancia de que las empresas que "realmente van a apostar por la transformación del sector" reciban las ayudas que necesitan.

En esta línea ha hablado el portavoz de la Federación de Industria en UGT Vigo, Rubén Pérez, quien ha explicado que los centros de decisión de las multinacionales del sector automovilístico no están en España y estas compañías deciden sus inversiones en función del apoyo de los gobiernos.

"Es la realidad", ha subrayado Pérez, indicando la importancia de que el Gobierno "lo tenga claro", porque es mejor aportar las ayudas necesarias que "lamentar" más tarde.

Eso sí, ha querido matizar que las aportaciones públicas tienen que ir aparejadas a un compromiso social de invertir y desarrollar su actividad en el territorio nacional y de proteger el empleo de los trabajadores. 

 

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