La Fundación Amigos de Galicia ha alertado este martes de que la acusada de asesinar a su hija en Muimenta en 2019 "podría salir en libertad" si el juicio, que acaba de ser anulado por el TSXG, no se repite antes de junio de 2023, ya que esa fecha marca el límite de cuatro años de prisión provisional.
Así lo han señalado después de que este lunes se hiciese público que el alto tribunal gallego había anulado la condena de la mujer y ordenase la repetición del juicio alegando que no estaba correctamente fundamentado en el veredicto la estimación de su afectación mental. La mujer había sido condenada a prisión permanente revisable.
El abogado de Amigos de Galicia, que ejerce la acusación popular, Francisco Lago, ha puntualizado que respeta "las decisiones judiciales", si bien considera la repetición del juicio "una decisión excesiva".
Así, el letrado estima que el fallo de la audiencia está "adecuadamente motivado" y considera que el auto del TSXG contiene "una decisión un tanto rigurosa", teniendo en cuenta que el veredicto es emitido por un jurado popular, que está compuesto de personas "legas" en la materia.
La Fundación Amigos de Galicia insistirá en pedir de nuevo la prisión permanente revisable para la madre de la niña Desirée. "Vamos a seguir manteniendo lo que hemos hecho hasta ahora. Desde nuestro punto de vista no hay motivación para que se le aplique más allá de un atenuante simple", ha zanjado.
En cuanto a la nueva fecha de juicio, el letrado ha instado a que sea antes del mes de junio. "Si se cumplen esos cuatro años, es el límite de la prisión provisional, con lo cual podría recuperar la libertad", ha destacado.