La Plataforma Nacional en Defensa del Transporte por Carretera naufraga en su intento de repetir el éxito de seguimiento de las protestas de la pasada primavera.
Desde la organización señalan que una "campaña de acoso" es la responsable del prácticamente nulo respaldo de los trabajadores del sector, que en su conjunto consideraban innecesaria la protesta.
24 horas después de iniciar los paros, la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte por Carretera ha decidido poner fin a la convocatoria de huelga indefinida ante el prácticamente nulo seguimiento de la protesta.
A diferencia de los paros de marzo, donde sin ser una fuerza mayoritaria logró recibir apoyos de una buena parte de los transportistas de España, la Plataforma ha fracasado en su intento de repetir el éxito de las movilizaciones de la primavera pasada en un contexto en el que los trabajadores no encontraban motivos suficientes como para volver a la calle.
La proximidad de la campaña navideña es otro de los motivos de peso para evitar llegar a este extremo, así como los avances dados en las negociaciones entre la patronal y el Gobierno de España, lo que ha echado para atrás a los transportistas y sus asociaciones mayoritarias. Con todo, desde el sector recalcan que, si bien no secundan este paro, todavía quedan muchos avances por darse para mejorar la situación de los trabajadores.
RESULTADO PAUPÉRRIMO
"Cabeza alta y conciencia tranquila, valientes", comunica la Plataforma en sus redes sociales, que alude a una "campaña de acoso y derribo" como principal motivo del escaso seguimiento a la protesta y las presuntas "amenazas" recibidas a los transportistas que pretendían secundar el paro.
"El doble juego de los contratos de trabajo continuado que a parte de no poder denunciar su incumplimiento en precio, les han servido a los cargadores como "arma legal" para basarse en la obligatoriedad de que sus transportistas les tienen que dar servicio (Causa nula por motivo de fuerza mayor en un Paro o Huelga) pero a pesar de esto han utilizado esta circunstancia", declaran desde la entidad que comanda Manuel Hernández, donde tachan de "ejemplar" la manifestación de ayer en Madrid.
Las cámaras de seguridad de la capital dan buena muestra de la escasa participación, con un número de protestantes por debajo del millar. En cualquier caso, muy lejos de las expectativas de la Plataforma. Tampoco se registraron importantes retenciones ni incidentes con motivo de la protesta. La actividad en los grandes mercados mayoristas también se desarrolló con normalidad.