Pocas veces una idea recibe una acogida positiva en tan poco tiempo por todas las administraciones como la de ubicar los juzgados de Vigo en el antiguo Hospital Xeral, que había quedado desierto tras el traslado de los servicios sanitarios al Álvaro Cunqueiro. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, obtuvo ayer el respaldo total del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que habló de una obra "positiva" para la ciudad, que dejaría los juzgados "bien situados".
Tampoco parece que vaya a haber trabas por parte de la Tesorería de la Seguridad Social, propietaria del inmueble. Alfonso Rueda asegura que ya ha habido un primer contacto positivo con el organismo público, cuenta con que la cesión se confirme en breve, que se convoque el concurso de ideas antes de que termine Abril y poder empezar las obras "a finales de este año o principios del año que viene".
La Xunta será la encargada de hacerse cargo de la rehabilitación de la torre del Xeral y del anexo I, una "inversión potente" que aumentará el presupuesto previsto inicialmente para la Ciudad de la Justicia viguesa, de entre 24 y 25 millones de euros. Si todo marcha según lo previsto, la reforma estará culminada en 2019.
Rueda ha apuntado que la reforma será "sobre todo en el interior", ya que la torre está afectada por elementos de protección y no se puede modificar su estructura. Asimismo, ha confirmado que los expertos de la Xunta creen que el proyecto sería viable, además de económica y técnicamente, también desde el punto de vista urbanístico, ya que podría ampararse en el Plan General del 93 (actualmente en vigor) y no sería necesario el cambio de calificación del suelo.
Queda pendiente el uso que se le dará a los actuales juzgados de la calle Lalín. Tanto la Xunta como el Concello de Vigo coinciden en la necesidad de dar contenido a esas instalaciones, aunque para eso "hay más tiempo":
En todo caso, Abel Caballero ha anunciado que iniciará una ronda de reuniones con colectivos "que tengan opinión" sobre este traslado, para pulsar el sentir de los agentes sociales, al tiempo que ha reiterado que las administraciones están "caminando en la buena dirección". "Cuando algo es bueno para la ciudad, yo lo apoyo, venga de donde venga", ha sentenciado.