En el debate de hoy en el Parlamento de Galicia, Alfonso Rueda ha defendido la decisión de retirar la bonificación a todos los ayuntamientos del 10%, lo que podría empujar a muchos alcaldes a tener que subir el recibo de la basura, pero ha anunciado otra rebaja, eso sí, solo para los que mejoren el reciclaje implantando el contenedor marrón
La oposición le ha reprochado su política fiscal, en particular la retirada de la Tarxeta Básica que salvó de la pobreza a miles de gallegos durante la pandemia.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que en el próximo ejercicio se introducirá una bonificación del 15% en el recibo de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) a todos los municipios que "se comprometan a instalar el quinto contenedor, el contenedor marrón" para seguir mejorando el procedimiento de separar residuos.
Rueda ha realizado este anuncio en la sesión de control de la Cámara, tras la polémica generada por la decisión de la Xunta de eliminar la bonificación del 10% sobre el canon a la basura. La oposición, en días pasados y este mismo miércoles, advirtió de que esta supresión se traduciría en una subida del recibo para el ciudadano, mientras que la Xunta insistía en que la decisión era exclusivamente municipal.
Sin embargo, este miércoles, Rueda ha anunciado esta nueva bonificación para los ayuntamientos que instalen el contenedor marrón antes de que finalice el año 2023, un horizonte temporal que, por otra parte, coincide con las exigencias legales marcadas por la propia directriz europea.
POSIBLE SUBIDA DE ALGUNOS RECIBOS DE LA BASURA
Hasta este año y en los últimos tres consecutivos, la Consellería de Medio Ambiente había mantenido la bonificación del 10% sobre el canon que los ayuntamientos adheridos a Sogama debían abonar por la gestión y tratamiento de los residuos domésticos en el complejo de Cerceda.
Para ello, era preciso que los municipios cumpliesen dos requisitos: promover la reducción de residuos y/o el reciclaje de envases ligeros, y trasladar la rebaja del canon a los recibos de los ciudadanos.
Con la nueva modificación, la Xunta remarca que busca promover la reducción de la producción de residuos, a la vez que incrementar el reciclaje de los envases ligeros. También ha incidido que, al igual que sucedía con la bonificación previa del 10%, esta nueva medida "deberá repercutir en una bajada de la factura" que perciben los vecinos.
"UN ROBIN HOOD AL REVÉS"
Más allá, la sesión de control se ha centrado en el debate sobre los presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio y la decisión de la Xunta de retirar la 'Tarxeta Básica'.
El portavoz parlamentario socialista, Luís Álvarez, ha afeado a Rueda retirar esta medida mientras rebaja el Impuesto de Patrimonio "a los ricos". La crítica la ha secundado la líder del BNG, Ana Pontón, quien ha acusado al presidente de ser "un Robin Hood al revés", que "con una mano quita la 'Tarxeta Básica" a las familias que "más la necesitan" mientras "regala 34 millones a los más ricos".
Pontón ha reprobado el "bluff" que, a su modo de ver, suponen unos presupuestos "insolventes" porque están construidos, ha dicho, con datos "falsos", y que resultan "insolidarios" con las familias. Sobre el primer punto, ha aludido al último informe del BBVA, una entidad que --ha ironizado-- los populares "no considerarán subversiva" y que apunta a que el crecimiento de Galicia "va a ser cero, el peor de todo el Estado, y que el país perderá empleo".
También ha censurado el carácter "propagandístico" de las cuentas en áreas sociales como educación o sanidad. "Anuncian una inversión récord en atención Primaria cuando, descontado el efecto de la inflación, eta área tiene 321 millones de euros menos que en 2009. A estas alturas no hay que explicarle a nadie que 1.000 euros de hace 13 años no son los 1.000 euros de ahora", ha reflexionado.
En esta coyuntura, ha insistido en reclamar al presidente la retirada de unos presupuestos que "ignoran una realidad que apunta a que 2023 va a ser muy duro" y le ha ofrecido negociar unas nuevas cuentas que "beneficien a las mayorías sociales". No en vano, ha criticado a la Xunta "arrastrar los pies en una crisis en la que ni está ni se le espera".
RECUPERAR LA 'TARXETA BÁSICA'
Por su parte, Álvarez ha insistido en la defensa de que la Xunta rectifique una decisión que solo le compete "a ella" y que "no es necesario" aplicar porque dispone, ha dicho, de recursos: la supresión de la 'Tarxeta Básica'.
En este punto, se ha reafirmado en que el Ejecutivo que dirige Rueda ha decidido reducir el Impuesto de Patrimonio "a los 7.700 más ricos", con lo que la Xunta dejará de percibir más de 30 millones, "lo mismo que supone" dicha tarjeta.
Y ha contrapuesto que los socialistas impulsarán enmiendas a los presupuestos autonómicos para ayudar la ayuda de supermercado, farmacia y productos de higiene básica para 75.000 gallegos y gallegas.
DEFENSA DE SU POLÍTICA FISCAL
Tras lamentar Álvarez reiteradamente el "empecinamiento innecesario" de empeorar la situación de quienes tienen dificultades para "llenar la lista de la compra" mientras se "beneficia" a los más pudientes, Rueda ha defendido su política fiscal obviando las críticas por el tributo de Patrimonio y ha proclamado que "la bajada de impuestos" también sirve "para que la gente tenga más dinero y pueda ir a la compra".
Y frente a las críticas presupuestarias, ha defendido que en los Orzamentos para 2023 "3 de cada 4 euros" irán destinados a gastos social y sanitario.
Precisamente, ha remarcado que los 148,5 millones de euros dirigidos a la inclusión social representan "el doble de lo que dedicaba el bipartito" y se ha reafirmado en que la 'Tarxeta Básica' fue un instrumento pensado para la Galicia "de la pandemia" cuando había "un confinamiento y había personas que no se podían desplazar ni para ir a trabajar".
Pero, bajo su punto de vista, manejar "dinero público" supone adaptarse a las "necesidades" de cada momento y la Galicia "de la inflación" no tiene "las mismas que la de la pandemia", lo que no supone que se vayan a reducir recursos. "Más bien lo contrario", ha apostillado.
Álvarez ha replicado afeando al presidente que se mantenga con los "agravios" del Gobierno central o tirando de comparación con un bipartito que dejó San Caetano hace 13 años. "¿En qué beneficia eso a la gente?", ha cuestionado y ha ironizado con que, "en época de Alfonso X no debía haber mucha cobertura social".
El presidente ha respondido que solo entiende ese ejemplo en el sentido de que es "el horizonte temporal" que los socialistas contemplan para "volver a gobernar".
"YA TENGO CONSELLEIRO DE FACENDA"
En su debate con la oposición, Rueda ha aludido a que "los 1.000 millones de euros más de los Orzamentos de 2023 también irán dirigidos a luchar contra la inflación para ayudar a las familias, empresas y autónomos" en diversos ámbitos: el energético, consolidar la promoción de Galicia y ayudar a los sectores productivos.
En todo caso, ha agradecido que Pontón se preocupe por los presupuestos autonómicos. "Bienvenida a la realidad", ha sentenciado, antes de ironizar con que fíe su argumento a un informe de "una entidad privada" --el BBVA-- mientras ignora que "la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) avala" las cuentas autonómicas.
"A diferencia de las del Gobierno central, que ustedes apoyan", ha afeado, y ha contrapuesto la "fiereza" del Bloque cuando habla de los presupuestos autonómicos y su cambio de actitud "cuando pasa el Padornelo".
En todo caso, ha destacado el tema elegido por Pontón para la sesión de control, si bien le ha recordado que ya tiene un conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y lo prefiere porque tiene "experiencia de gestión". En su turno, la dirigente nacionalista le ha acusado de ir a la Cámara a "hacer oposición a la oposición" y ha lamentado los "ataques personales" que, a su modo de ver, le dirige Rueda.
Éste le ha replicado que tiene "la piel muy fina" y, frente a la propuesta de Pontón de que retire los presupuestos de 2023, se ha reafirmado en que las cuentas irán adelante porque "son las que necesita Galicia".