Los problemas de hoy llegan con un Servicio de Urgencias del Hospital de Santiago que vive un ambiente enrarecido tras el amago de dimisión de varios cargos que recibieron el apoyo del SERGAS tras quejarse de la supuesta indisciplina de los médicos de urgencias
En esta ocasión, además de los 22 pacientes graves esperando en el pasillo, recalcan que también había 33 pacientes esperando a ser atendidos en la sala de Observación.
Los colapsos en las Urgencias Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela se han convertido en una estampa frecuente en el hospital compostelano, pero lo vivido esta jornada es algo que algunos galenos dicen no se daba desde hacía una década. Según relatan fuentes del Sindicato O’Mega dentro del Servicio de Urgencias del CHUS, a las 19 horas de este lunes había “22 pacientes graves en el pasillo de la entrada y alguno de ellos en el pasillo de observación”.
Que los sanitarios se hayan visto forzados a llevar a los pacientes hasta observación es una circunstancia “que no pasaba desde hacía diez años”, sostienen estas fuentes. “Hacía años que no vivíamos esta situación de deterioro extremo”, recalcan. Paralelamente, había 33 personas pendientes de ingreso en la sala de Observación de Urgencias.
Esta circunstancia no es olo un nuevo ejemplo de deterioro de la sanidad pública sino que“en contra de la normativa laboral”. “Es un nuevo ejercicio de irresponsabilidad por parte de este equipo directivo”, denuncian. Hay que recordar que la Ley establece que los pasillos han de estar siempre libres para una rápida evacuación en una emergencia.
En relación a las recientes polémicas entre compañeros, las citadas fuentes reprochan que “se nos puede insultar en escritos sobre nuestra falta de responsabilidad, se nos puede someter a este estrés laboral crónico y hasta se nos puede iniciar expedientes disciplinarios por sacar a la gente de ese pasillo…”.
MÁS PRESIÓN HOSPITALARIA
Todo esto ocurre en un momento en el que la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 deja 163 hospitalizados en planta por coronavirus y una decena en las UCI. En el CHUS son trece los ingresados por Covid, además de dos en el área de críticos.
Al tiempo, hay que tener en cuenta el cada vez más difícil escenario en el que nos encontramos, con unas previsiones sobre el pico de la gripe que lo adelanta a finales de este mes de noviembre y con el SERGAS adelantando también los planes de contingencia por la gripe para tratar de inmunizar a la población más vulnerable ante una ola que llega fuerte y temprana. Con estos vaticinios sobre la gripe y por lo visto hoy, las próximas semanas pueden ser muy complicadas en las urgencias de los hospitales gallegos.