Plataforma en Defensa del Transporte, la agrupación de pequeñas empresas y autónomos transportistas de ámbito español que había convocado el paro del pasado mes de marzo, votará este fin de semana en sus delegaciones provinciales una posible reanudación del parón.
Hace una semana, sus delegados provinciales mantuvieron una reunión en la que analizaron la situación actual del sector. Después de las medidas aprobadas por el Gobierno en consenso con las organizaciones mayoritarias de transportistas, que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera.
Entre todas estas medidas, destaca la nueva ley para evitar que los transportistas trabajen a pérdidas o un nuevo paquete de 450 millones de ayudas directas. Esta ayudas se suman a las ya aprobadas el año pasado y en abril de este año, como el descuento de 20 céntimos, la prohibición de que los conductores hagan la carga y descarga, la limitación a una hora de los tiempos de espera en zonas de carga y descargar, el refuerzo de la inspección de transporte o las ayudas al abandono de la profesión.
La Plataforma sigue, aun así, denunciando el "incumplimiento" por parte de los clientes de los tranportistas de la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector, y señala al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de desautorizar a la Guardia Civil a controlar y denunciar este incumplimiento.
Por este motivo, los delegados decidieron el pasado sábado reanudar los parones, una decisión que este fin de semana tendrá que ser refrendada por los miembros de la Plataforma.