"Injusta e insostenible". Así califican desde la Consellería do Mar la intención de incluir a la tintorera en a Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
El impacto de esta decisión afectaría a más de un centenar de barcos gallegos. Desde la Xunta alegan que la especie se encuentra en "buen estado de conservación".
La Consellería do Mar considera "injusta e insostenible" la propuesta de incluir al tiburón azul o tintorera en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), una cuestión que afectaría a unos 130 barcos gallegos de palagre de superficie.
Así lo ha dicho este miércoles el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, en respuesta a una pregunta formulada en la Comisión de Pesca por la diputada del BNG Rosana Pérez.
Sobre esta cuestión, Basanta ha afirmado que la tintorera "se encuentra en buen estado de conservación", tal y como reconocen organizaciones regionales de pesca implicadas en su gestión, así como la propia Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que no ve necesidad de incluirla en el convenio Cites.
Para Antonio Basanta, se trata de una propuesta "carente de fundamento sólido", así como de "evaluación de impacto social y económico", que afectaría en la comunidad a unos 1.300 tripulantes pertenecientes a una flota que ya sufrió la inclusión en esta lista del marrajo.
PERTE AGROALIMENTARIO
En la misma comisión, el director xeral de Pesca también ha analizado la exclusión por parte del Ejecutivo central de la industria de transformación de los productos del mar del Perte Agroalimentario, a pesar de ser un "sector exponente y tractor en aspectos defendidos por este instrumento", como la trazabilidad y la seguridad alimentaria o la capacidad exportadora.
Esta cuestión, ha dicho Basanta, se suma a la decisión del Gobierno central de dejar al sector fuera de las ayudas para compensar las pérdidas derivadas de la situación de subida de los costes operativos y de las consecuencias de la Guerra de Ucrania.
Por ello, ha pedido al Ejecutivo nacional que "rectifique" y abra estas líneas de apoyo al que es un "eslabón fundamental" de la cadena productiva del mar y de la economía de Galicia.