El índice de producción produción industrial gallega continúa su buena racha. Acaban de conocerse los datos de noviembre, cuando subió por encima de la media estatal, encadenando ocho meses de aumento consecutivo.
En concreto, el IPI creció un 4,6% en noviembre en Galicia en relación al mismo mes de 2014, mientras que en el conjunto estatal ha sido del 2,9, según los datos que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este ascenso,
la producción industrial en la comunidad gallega acumula su octavo incremento consecutivo, desde abril de 2015, tras subir un 3,6%, un 14%, un 11,3%, un 4,5%, un 2,7%, un 5,6%, un 3,7% y un 4,6 interanual. De media de lo que va de año, el repunte es del 4,1.
La variación anual de diciembre en Galicia refleja aumentos del 0,9 en los bienes de consumo, del 19,2 en bienes de equipo y del 17,3 en bienes intermedios, si bien la energía cae un 14,9 respecto al año anterior.
Por comunidades autónomas, el mayor repunte de la producción industrial en diciembre se dio en Comunidad Valenciana (7,3%), y la mayor bajada en Baleares (-10,1%).
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria,
Francisco Conde, ha destacado que estas cifras colocan a Galicia como "la cuarta" comunidad de España en la que más creció el IPI, que se produce pese al descenso de la energía, que explica en al ausencia de lluvia y viento en los últimos meses del año.
"
Galicia está en la buena dirección, y el tejido industrial está teniendo un magnífico comportamiento", ha señalado Conde, quien ha insistido en que el objetivo es "certificar la recuperación consolidando" el crecimiento industrial, una meta en la que ve "fundamental" el futuro de PSA.
Por ello, ha apostado por "seguir trabajando" para "encontrar una salida de consenso a la situación actual" que permita tanto la ampliación de la factoría como la consecución de nuevos modelos.
DATOS ESTATALES El Índice General de Producción Industrial (IPI) repuntó una media del 3,2% en 2015, impulsado por todos los sectores, pero especialmente por los bienes de equipo. De esta forma, la producción industrial encadena su segundo ascenso anual consecutivo después del de 2014, cuando logró su primer repunte desde 2007 al subir un 1,5%.
Todos los sectores presentaron tasas medias positivas en 2015. El mayor crecimiento fue para los bienes de equipo (+6,9%), seguido de los bienes intermedios (+4,1%), los bienes de consumo duradero (+3,2%), los bienes de consumo no duradero (+1,2%) y la energía (+0,7%).
En el conjunto del año 2015, la producción industrial se incrementó en 15 comunidades autónomas. Asturias (+7,6%), Comunidad Valenciana (+6%) y Castilla-La Mancha (+4,3%) presentaron las tasas medias más elevadas, mientras que los únicos descensos correspondieron a Cantabria (-1,7%) y Canarias (-0,2%).
En el último mes de 2015, la producción industrial registró un avance del 2,9% respecto a diciembre de 2014, tasa 3,1 puntos inferior a la de noviembre. Pese a ello, con el repunte de diciembre, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de aumentos interanuales.
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en diciembre un crecimiento del 3,7% respecto al mismo mes de 2014, tasa seis décimas inferior a la registrada en noviembre.
En diciembre, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores, menos en la energía (-3,5%). El mayor incremento lo registraron los bienes de equipo (+7,7%), seguido de los bienes intermedios (+6,6%), los bienes de consumo no duradero (+2,4%) y los bienes de consumo duradero (+0,6%).
En tasa mensual (diciembre de 2015 sobre noviembre del mismo año), la producción industrial retrocedió un 0,2% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el avance mensual del 0,1% en noviembre.
Por sectores industriales, los bienes intermedios y los bienes de equipo presentaron tasas mensuales positivas, del 1,2% y del 0,1%, respectivamente. Por su parte, los bienes de consumo duradero (-1,9%), la energía (-1,2%) y los bienes de consumo no duradero (-0,3%) registraron descensos en tasa mensual.