Comienzan a surgir los posibles nombres para suceder al líder de los populares coruñeses, Carlos Negreira. El que muchos ven como el "relevo lógico", Diego Calvo hará oficial este miércoles su candidatura. Pero previsiblemente no será el único candidato, se tendrá que enfrentar al exdiputado Javier Escribano. 


Diego Calvo ha recogido durante estes días varios cientos de candidaturas avalando su candidatura, mientras que Escribano afirma haber recogido más de 100, aunque sólo son necesarias 75. En todo caso, el exdiputado reconoce que este tan sólo es el primer paso y expresa su deseo de que se presenten el mayor número de candidatos posibles para que haya "debate". 


"Ésta es una fase previa en la que se busca el apoyo de la militancia para poder presentar un proyecto. En la campaña electoral tocará exponer ese proyecto y recabar apoyos", ha remarcado el exparlamentario coruñés, a falta de unas horas para que finalice el plazo para presentar candidatura en A Coruña.


EL 'BALTARISMO' CONTINUARÁ EN OURENSE


Si las caras que se 'batirán' en A Coruña por relevar a un peso del partido como Negreira, muy próximo a Alberto Núñez Feijóo, quedarán ratificadas en unas horas, el plazo en Ourense finaliza este viernes. En este caso, el actual líder provincial y presidente de la Diputación, Manuel Baltar, ya ha anunciado su intención de presentarse.

En principio, salvo sorpresa de última hora, será el único aspirante en el cónclave. La dirección encabezada por Alberto Núñez Feijóo apoyó implícitamente --nunca manifestando este respaldo en público-- en el congreso de sucesión de José Luis Baltar, en el año 2010, al entonces alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, que salió derrotado.

Desde este momento, no se han vislumbrado esfuerzos para frenar la trayectoria de Manuel Baltar, quien también 'heredó' de su padre la presidencia de la Diputación y, posteriormente, revalidó su mandato al frente del partido sin mayor oposición.

Citado como investigado por cohecho, al igual que la mujer que le denunció por ofrecerle supuestamente un empleo a cambio de sexo, la cúpula autonómica del PPdeG le mantiene hasta el momento el respaldo.

BARREIRO DEBE MOVER FICHA

Los populares de la provincia de Lugo están pendientes por el momento del paso que decida dar el actual presidente provincial, José Manuel Barreiro, también portavoz del PP en el Senado, ya que el congreso fue convocado el pasado viernes sin que el dirigente lucense aclarase a los suyos qué piensa hacer.

Dirigentes del PP de Lugo dan por hecho que Barreiro revelará sus intenciones esta semana. Desde la dirección autonómica no verían con malos ojos que el actual presidente provincial, en su día rival de Feijóo en el congreso de sucesión de Fraga, continúe en el cargo, ya que, en vista de su papel en el congreso, no va a abandonar la primera línea política.


Con todo, la decisión es suya. En la provincia se está a la expectativa de lo que pueda hacer Barreiro, ya que si se presenta nadie osará, en principio, dar el paso de rivalizar con él. Sin embargo, también se da por hecho que, en el caso de que decida dar un paso atrás, siguiendo la línea de Negreira, habrá más de un aspirante.

RUEDA, EN LAS QUINIELAS DE PONTEVEDRA


Con todo, el movimiento de mayor calado para el partido podría llegar de la mano de la renovación en la provincia de Pontevedra, una vez que Rafael Louzán ha decidido abandonar la primera línea política. Y es que, en unas quinielas en las que figuran alcaldesas como la de Marín, María Ramallo, o la de Mos, Nidia Arévalo, entre otros nombres, aparece ya la del actual secretario xeral y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

En principio, Rueda sería un nombre que generaría aceptación en la provincia y aportaría a Pontevedra el liderazgo fuerte que, exige una provincia que será clave para el papel que jueguen los populares para las próximas elecciones autonómicas en Galicia, que tocarían en otoño.


Para quienes ven en este movimiento un paso atrás en una hipotética carrera sucesoria de Feijóo, otras fuentes defienden que su peso político no menguaría, ya que se mantendría como vicepresidente de la Xunta y compaginaría su nuevo cargo con la secretaría general hasta el próximo congreso autonómico del PPdeG, que se fijará para abril o mayo.

POWERED BY BIGPRESS