El rey Felipe VI ha recibido este miércoles a la diputada de En Marea Alexandra Fernández, dentro de la ronda de consultas que está manteniendo esta semana previas a la propuesta de un candidato a la investidura.
Alexandra Fernández ha aprovechado el encuentro con el monarca para comunicarle que ven necesario abordar una reforma de la Constitución parar propiciar "un futuro decidido por todos" que permita "una remodelación institucional" y otro modelo de estado.
Como viene siendo habitual, el monarca se ha mantenido neutral. Según la diputada de En Marea, Felipe VI le ha reconocido que "hay diferentes propuestas" pero considera que es una cuestión que se debe dirimir "en el ámbito político y desde los consensos":
En todo caso, Alexandra Fernández ha agradecido a Felipe VI su disposición para recibir a su formación pese al rechazo del Congreso a reconocerles como un grupo parlamentario propio y le ha visto "muy receptivo" a escuchar "todas las voces".
APOYO AL PSOE
La portavoz de En Marea también ha aprovechado para trasladarle al rey su disposición a apoyar la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno si presenta un "proyecto de izquierdas".
La diputada gallega ha reivindicado la necesidad de un Gobierno "alternativo" al PP y cree que eso es lo que expresaron sus ciudadanos en las urnas el pasado 20 de diciembre, por lo que ha pedido al PSOE que escuche ese mandato ciudadano y también a sus bases y opte por un proyecto "reformista" y "de izquierdas".
A su juicio, los socialistas deberían ofrecer para este acuerdo asuntos como un blindaje ante los "ataques" al Estado del Bienestar o la lucha contra la corrupción, aunque ha destacado la capacidad para llegar a acuerdos demostrada por En Marea, la coalición entre Anova, Podemos y EU.