Los miembros del PP y de Ciudadanos en la Mesa del Congreso han rechazado este miércoles que ERC pueda constituirse como grupo parlamentario junto a las dos diputadas de EH Bildu y los otros dos de Izquierda Unida-Unidad Popular.
Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del órgano de gobierno de la Cámara el propio presidente del Congreso, el socialista Patxi López, que ha explicado que tanto el PP como Ciudadanos considera un "fraude de ley" que la coalición abertzale y la federación de izquierdas ya hayan anunciado que se incorporan a ese grupo para cobrar el mailing electoral pero que, posteriormente, se adscribirán al Mixto.
La Mesa del Congreso también ha rechazado la solicitud presentada por los cuatro diputados de Compromís para conformar un grupo parlamentario propio. Como era previsible, el órgano de gobierno de la Cámara Baja ha echado por tierra la solicitud presentada por los cuatro diputados de Compromís que concurrieron a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre en la lista conjunta con Podemos.
El líder de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ya avanzaba tras el registro del escrito, este martes, que se trataba de un acto "meramente testimonial", dado que con menos de cinco diputados no se puede conformar grupo parlamentario, según establece el Reglamento.
Ahora se abre un plazo de tres días para realizar alegaciones a los acuerdos de la Mesa, que se reunirá de nuevo la semana que viene para tomar una decisión definitiva.