El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, "cumplirá" con compromiso de reformar el delito de sedición en el Código Penal y ha recordado que la legislatura aún no ha acabado.
Illa ha considerado lo ha considerado acertado, pero no ha querido entrar en detalles sobre cómo debería ser: "Será una dicisión que deberá tomar el Congreso, no el Consejo de Ministros o el Gobierno".
Ha reiterado que el PSC quiere negociar con el Govern los presupuestos de 2023 del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès: "Mi predisposición va en serio, no es una posición retórica ni estética".
Ha explicado que no tiene en mente "ahora" presentar una moción de censura contra el presidente autonómico si no se aprueban las cuentas, tachando de irresponsabilidad que no se aprobasen los presupuestos en el Parlament.
EL CONSELLER DE INTERIOR
Sobre el conseller del Interior, Joan Ignasi Elena, Illa ha declarado que "debe dimitir", porque ha quedado desautorizado y está haciendo un mal trabajo, según su consideración. "Me hubiera gustado que se quedara el comisario Estela y se hubiera ido el conseller Elena", ha añadido.