El portavoz de infraestructuras del Grupo Popular, José Manuel Balseiro, ha reclamado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la convocatoria urgente de la Mesa de seguimiento de las medidas que se están implementando sobre el cierre de la autovía A-6 a raíz del colapso del viaducto de O Castro.
Recuerdan asimismo en el comunicado que la mesa, de la que formarían parte las administraciones estatal y autonómica, "fue un compromiso de Sánchez con Rueda en su reunión del pasado julio".
"Pediremos en el Parlamento gallego esta reunión urgente para contar con información periódica y transparente ante las múltiples declaraciones contradictorias que se ofrecen desde el Ministerio", ha señalado el portavoz popular.
También han solicitado que en el foro se evalúen "las quejas y el creciente malestar de los transportistas por las deficiencias del desvío alternativo habilitado en Pedrafita".
Balseiro ha recordado que la solución que propuso el Ministerio "tiene muchas carencias". Por otra parte, también indica que los transportistas aseguran que el desvío nuevo es peligroso, afirman, "por su fuerte pendiente y su trazado en curva" y, por otra, que no podrá ser utilizado con nieve.
"Van a obligar a los transportes pesados a hacer un recorrido alternativo mucho más largo, que disparará los tiempos de viaje y el gasto en combustible, y que además utiliza carreteras alternativas que tampoco están preparadas para eso, como la N-120, por su mal estado, o la VAP Lugo-Monforte, en plenas obras de desdoblamiento", argumenta.
Por último, ha censurado que representantes del Ministerio hagan declaraciones avanzando la reapertura a la circulación en 2023 del viaducto paralelo de la autovía que aún sigue en pie, "cuando todavía no se conocen las causas que llevaron al colapso del viaducto gemelo o, por lo menos, hacen sospechar que no se está ofreciendo toda la información disponible".
"Sería una irresponsabilidad absoluta", ha remarcado el portavoz de infraestructuras del PPdeG.